Reynosa, Tamps./Oct. 22
Personal de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJE) con sede en Reynosa solicitó el apoyo médico de Matamoros y Río Bravo para identificar a los 21 reos muertos durante el motín registrado en el penal local. La dependencia ha reforzado el personal que labora realizando necropsias, estudios de ADN, entre otros, que se practican para conocer las causas de la muerte, así como la identificación plena de los 21 occisos, 16 de los cuales estaban completamente calcinados.
Asimismo, se incrementó el número de biólogos forenses para acelerar los trabajos que tiene que desarrollar personal de esta dependencia y poder entregar a la brevedad los cuerpos de los reos fallecidos a sus familiares.
Se informó que la tarea de identificar a los internos fallecidos, principalmente a los calcinados, se torna lenta debido a que físicamente es imposible reconocerlos, aunado a que permanecieron en el interior del penal por lo menos unas 14 horas expuestos a la intemperie después de los hechos. Una característica común que presentaban los 21 occisos es que todos tenían varios tatuajes en el cuerpo, cuello, rostro o brazos pues de acuerdo a las fichas técnicas de los reos que fallecieron se aprecian sus fotografías mostrando cara y dorso desnudo.
Asimismo, todos eran de origen mexicano y cerca del 90 por ciento originarios de esta entidad, por lo que ha trascendido que sus familiares les darán sepultura en municipios como Camargo, Miguel Alemán, Nuevo Progreso, Tampico y Reynosa.
Sólo en el caso del reo José Luis Barreto, su cuerpo será trasladado al estado de México, donde será sepultado por sus familiares.
Cabe destacar que de los 21 reos fallecidos, el 75 por ciento murió en la explanada del reclusorio, mientras que dos cuerpos mas fueron localizados en el modulo norte, uno más en el módulo sur, otro en el módulo oriente y el último en el modulo denominado Sinaí.
Finalmente la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas inicio desde el pasado lunes 20 de octubre la averiguación previa penal 918/2008 a fin de esclarecer los hechos, en cuya primera fase ya se tomó la declaración de al menos unos 20 reos presuntamente involucrados.
Discussion about this post