México, D.F./Oct. 23
Andrés Manuel López Manuel Obrador solicitó formalmente una entrevista con la Mesa Directiva del Senado para que escuchen su postura en torno a la reforma energética que se vota este jueves, al tiempo que llamó a la población de todo el país a sumarse a sus acciones de resistencia civil contra la reforma.
Esta solicitud formal la presento la senadora del partido de la Revolución Democrática (PRD), Yeidckol Polenvsky, afirmó el también legislador perredista Ricardo Monreal, en declaraciones a la prensa en la Cámara alta.
Se busca que López Obrador sea escuchado por la Mesa Directiva del Senado, así como por los integrantes de las mesas directivas de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, que aprobaron los siete dictámenes que integran la reforma energética para que sea votada en el Pleno, agregó Monreal.
Hasta pasadas las 10:30 horas no se conocía una respuesta a la petición formal del ex candidato presidencial.
Andrés Manuel López Obrador arribó al Senado alrededor de las 08:00 horas para protestar contra la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), acompañado por brigadistas que integran el autodenominado movimiento en defensa del petróleo.
El recinto legislativo fue resguardado desde la víspera por cientos de policías locales y federales, quienes redoblaron su presencia esta madrugada.
Monreal detalló que una de las solicitudes del movimiento de resistencia civil pacífica es que se modifique un articulado de la reforma energética para evitar que se asigne a particulares la explotación del crudo en zonas geográficas.
De manera paralela y afuera de las instalaciones del Senado de la República, López Obrador llamó a la población de todo el país a sumarse a las acciones de resistencia civil contra la reforma energética.
Insistió en que se debe agregar a la reforma energética una prohibición expresa a fin de que no se otorguen extensiones territoriales a empresas privadas para explorar y explotar los recursos petrolíferos.
Pasadas las 10:30 horas, en la esquina de Tacuba y Filomeno Mata, en el centro de la ciudad y a un costado del Senado, se registró un conato de violencia entre manifestantes y oficiales antimotines de la Policía Federal.
Asimismo, una mujer resultó lesionada en el punto de la calle de Cuba y Eje Central, durante un enfrentamiento también con policías.
Discussion about this post