Cd. Victoria, Tamps./Oct. 23
La aparición de una nueva especie de plaga está afectando la producción de soya en Tamaulipas, situación que mantiene preocupados a los productores pecuarios.
La detección de la nueva plaga conocida como Roya de soya se une a la lista de plagas detectadas anteriormente, como el picudo del algodón, la mosca pinta, la mosca mexicana de la fruta y la langosta, en cuyo combate se está trabaja de manera planificada con los propios productores.
El secretario de Desarrollo Rural del Estado, Víctor de León Orti, indicó lo anterior tras reconocer que se tiene que brindar ayuda a los productores, quienes en muchas ocasiones son mal asesorados por las casas comerciales que les venden agroquímicos.
En el combate de esta nueva plaga que está afectando a los plantíos de soya el gobierno del Estado ha dispuesto de 15 parcelas centinelas, las cuales son supervisadas hasta tres veces por semana, con la finalidad de ir levantando datos para que una vez que aparezca la plaga, iniciar su combate de manera frontal.
“Se recomienda a los productores no sembrar soya en el ciclo temprano pero sí en el ciclo tardío. Tenemos cuatro años detectando esta situación que se ha comenzado a combatir con el apoyo de los propios productores, que en algunos de los casos, han recurrido a asesoría de extranjeros.
“Tenemos que trabajar de manera coordinada con los productores para que no sean sorprendidos en la compra de productos para el combate de las plagas”, dijo, al señalar que de acuerdo a los registro que se tienen, al menos de un 32 a un 35 por ciento de la inversión por hectárea es lo que se gasta un productor en la compra de agroquímicos.
El funcionario estatal anotó que actualmente está trabajando de manera coordinada con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal para controlar plagas como el de la mosca mexicana de la fruta, carbón parcial de trigo, langosta, mosca prieta.
En esta labor existen recursos etiquetados del orden de los 45 millones de pesos, de los cuales en Tamaulipas ya se han ejercido cerca del 75 por ciento.
Discussion about this post