Reynosa, Tamps./Oct. 23
Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se entrevistará con directivos del Centro de Ejecuciones y Sanciones (CEDES) de esta frontera y familiares de internos que consideran que sus derechos humanos fueron violentados durante la riña del pasado lunes.
El representante de la CNDH en esta frontera, Ricardo Segovia Leyva, dijo que desde el pasado 20 de octubre, cuando se registró una riña entre reos de ese penal, con saldo de 21 muertos, personal del organismo se trasladó al lugar para tomar conocimiento de los hechos.
Señaló en entrevista que la intención es conocer a detalle los sucesos registrados la madrugada del pasado lunes, con la intención de intervenir en caso de ser necesario o de que algún familiar o interno considere que sus garantías individuales fueron violentadas.
Refirió que la CNDH interviene en defensa de cualquier ciudadano que permanezca en territorio nacional sin importar su nacionalidad, siempre y cuando sean violentadas sus garantías individuales, pues se presume que en el CEDES local están internados unos 30 ciudadanos norteamericanos.
“Nosotros vamos a intervenir en caso de que se hayan violentado las garantías de algún interno o familiar, sin importar si es mexicano o extranjero, pues sabemos que existen personas de otras nacionalidades”, dijo.
Segovia Leyva lamentó los hechos registrados al interior del penal, cuyo saldo fue de 21 personas muertas, de las cuales 16 murieron calcinadas y el resto por arma de fuego y arma blanca.
Dijo que solicitaran datos oficiales a los directivos del reclusorio para estar en condiciones de conocer si hubo violación a los derechos humanos.
“Este es un trabajo titánico que apenas va empezando y, bueno, buscaremos obtener datos oficiales por parte de los que estén al frente del penal” dijo Ricardo Leyva, cuya jurisdicción abarca los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.
Discussion about this post