México, D.F. / Agosto 23.-
El astronauta mexicano José Hernández informó al presidente Felipe Calderón que el próximo martes 25 de agosto a las 01:36 horas iniciará un viaje en el trasbordador espacial Discovery, para realizar diversas labores en la Estación Internacional.
El jefe del Ejecutivo recibió la llamada y felicitó a Hernández, a quien ofreció que hará lo posible por impulsar la Agencia Espacial Mexicana, cuya creación aún se encuentra en medio del proceso legislativo para su autorización desde el Congreso.
La tripulación está compuesta por siete astronautas, otro de ellos también de origen mexicano, Danny Oliva, se quedará en la estación espacial internacional.
Hernández, quien también es originario de Michoacán como el presidente Calderón, explicó que desde hace seis años está en construcción esta estación espacial y en cada misión se mejoran los laboratorios ahí instalados.
Informó que llevarán un laboratorio portátil, que con un brazo robótico “lo voy a quitar de la sobrecarga del transbordador y conectarlo a la estación internacional”.
En la plática con presidente le explicó que también hará tres caminatas en el espacio para quitar un tanque de amonia que tiene el tamaño de un refrigerador
Asimismo, Hernández es ingeniero de tripulación: “Estoy sentado un poco detrás, pero en medio de los dos pilotos, así, como quien dice voy a tener la mejor vista de todos porque voy a tener todas las ventanillas enfrente de mi a la vista”.
También dijo que si algo pasa con el transbordador o un sistema empieza a fallar “yo tengo los recursos para darles instrucciones a los pilotos de qué es lo que tenemos que hacer para rectificar la situación”.
– ¿La tripulación de esta misión esta en tus manos, es así?, preguntó Calderón
– En pocas palabras. Durante el ascenso y durante el aterrizaje, así es, así es. Contestó el astronauta.
Discussion about this post