La Comisión Nacional del Agua advirtió que para esta noche se esperan fuertes lluvias y vientos de entre 60 y 70 kilómetros por hora en la zona metropolitana de Monterrey y el norte de la entidad, como consecuencia del huracán ‘Dolly’.
El director general de la Cuenca Río Bravo de la Conagua, Pedro Garza Treviño, dijo que las lluvias más intensas comenzarán a presentarse a partir de las 6 de la tarde una vez que el fenómeno meteorológico avance por territorio tamaulipeco.
Destacó que se mantiene una estrecha vigilancia con las autoridades municipales de los municipios rurales de China, General Bravo, Doctor Coss, Santiago, Linares y Los Aldama, las cuales se estima serán afectados por los remanentes del fenómeno meteorológico.
Advirtió la necesidad de que la población extreme precauciones ante las fuertes precipitaciones pluviales y vientos huracanados que se pronostica afectarán la entidad a partir de esta tarde y madrugada del jueves.
“A pesar de las precipitaciones pluviales que se pronostican para la entidad, la presas de Nuevo León tienen la capacidad suficiente para absorber los escurrimientos que se puedan generar, por decir la presa El Cuchillo (ubicada en el municipio de China), se encuentra a un 85.1 por ciento de su capacidad; la Cerro Prieto (en Linares) tiene un 76 por ciento, mientras que en el embalse Rodrigo Gómez (en Santiago) está al 71 por ciento de su capacidad.
Jorge Camacho Rincón, el director de Protección Civil en la entidad, dijo que de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, se espera un potencial de lluvias intensas con máximos puntuales de 150 milímetros en las próximas 24 horas en la entidad.
“Se han establecido campamentos de Protección Civil en los municipios de China, Cerralvo, Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria y en la región citrícola para atender las emergencias que pudieran presentarse debido al huracán, se espera que Dolly ingrese a territorio de Nuevo León por el municipio de General Bravo, en donde incluso se esperan ráfagas de viento de tormenta tropical”.
El titular de Protección Civil en la entidad comentó que las autoridades ya acordaron con las empresas y cámaras empresariales de la entidad, suspender las actividades laborales a partir del anochecer en caso de que las condiciones climáticas sean adversas y esto represente un riesgo para los trabajadores.
Discussion about this post