Chihuahua, Chih. / Oct. 29
El termómetro cada día marca temperaturas más bajas. Conforme se acerca el invierno comienza la preocupación para miles de familias chihuahuenses: “¿Cómo soportar las crudas heladas?”.
Este año será particularmente frío, el más helado desde 1972 a causa de las pasadas e históricas lluvias. En algunas regiones serranas se pronostica que el termómetro alcanzará hasta 22 grados centígrados bajo cero.
La familia Baca sabe que el viejo calentón de leña, que hace las veces de estufa, será insuficiente. En un par de cuartos de cartón y madera, los 12 miembros se preparan para sobrellevar los siguientes cinco meses, que serán duros, muy duros.
Se expondrán al riesgo de perder la vida por intoxicación, ya que su rústica estufa no ofrece ninguna seguridad y deja escapar mucho humo o monóxido de carbono.
En la temporada invernal pasada, en la entidad murieron 22 personas por hipotermia o intoxicación, aunque en total fueron 217 las que tuvieron que ser hospitalizadas de emergencia por esta última causa.
Discussion about this post