Reynosa, Tamps. / Agosto 30.-
Luego del regreso de más de 125 mil alumnos de educación básica a clases y ante las altas temperaturas que se registran en esta ciudad, autoridades de salud de la entidad recomendaron a la población extremar medidas preventivas.
Indicó que en cada plantel educativo se contará con insumos para mitigar algún daño a la salud que pudiera provocar la ola cálida en los menores.
El titular de la cuarta jurisdicción sanitaria en esta frontera, Mario Sáenz Salinas, dijo que las actividades deportivas y culturales se deberán realizar antes de las 11:00 horas o de lo contario no realizarlas para proteger la salud de los menores.
“Las indicaciones que estamos girando a los planteles educativos son muy precisas, ya que se busca evitar daños a la salud y, en este caso, los menores en edad escolar representan un grupo vulnerable para que presenten una deshidratación debido a las altas temperaturas que oscilan entre los 38 y 42 grados centígrados”, dijo.
Mencionó que bajo el programa Escuela y Salud se realizan capacitaciones a los maestros para que cuenten con los conocimientos necesarios para identificar los signos de deshidratación, a fin de evitar un golpe de calor.
Recomendó que se lleven suficientes líquidos como jugos y agua adicional a la que se cuenta en la escuela y de esta manera se puede evitar una deshidratación.
Señaló que los signos de alarma para un probable caso de golpe de calor, que en su mayoría se han registrado en personas adultas, es una sensación de desmayo o pérdida del conocimiento.
Advirtió que ante la presencia de estos síntomas, se debe poner a la persona en un lugar sombreado, quitarle los zapatos y ponerle lienzos de agua, checar sus signos vitales y referirlo a una unidad de salud.
Discussion about this post