Reynosa, Tamps. / Agosto 29.-
Con el propósito de ampliar la cobertura en educación superior, el gobierno federal no reajustará el presupuesto a las universidades tecnológicas del país, y en el estado se invertirán en ese ramo 90 millones de pesos este año.
El coordinador general de Universidades Tecnológicas del país, Héctor Arreola Soria, informó en esta frontera que la meta del gobierno es atender a los jóvenes que oscilan entre 19 y 23 años de edad, por lo que se amplía la cobertura educativa.
El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que el bono de juventud que hay en el país debe ser atendido académicamente, pues de acuerdo con la pirámide de población, este sector tiende a desaparecer en los próximos 15 años.
Resaltó que actualmente en el país uno de cada cuatro jóvenes entre 19 y 23 años acude a las universidades públicas, privadas o tecnológicas y advirtió que se debe dar prioridad a este sector, pues en 15 años disminuirá considerablemente.
Refirió que Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Sonora y el Distrito Federal son las entidades que rebasan 30 por ciento de atención a los jóvenes, meta a la que aspira el gobierno federal para el resto del país en 2012, lo que significaría atender a uno de cada tres jóvenes.
Arreola Soria enfatizó que durante el presente año se invertirá en tres de las cuatro Universidades Tecnológicas de Tamaulipas unos 90 millones de pesos, que incluyen 25 millones destinados a una nueva unidad en el municipio de Río Bravo.
El funcionario federal visitó Reynosa con el fin de analizar la continuidad de estudios, para que los alumnos de la Universidad Tecnológica puedan tener el nivel de licenciatura.
Refirió que además se capacitará en esta frontera a 33 de los 66 rectores del país, con un curso de competencia, ya que se requiere que tanto maestros, alumnos y rectores crezcan en el nivel profesional.
Explicó que “no podíamos hacer un verdadero trabajo de capacitación sin abordar el tema de la competencia, pues recientemente más de dos mil 400 maestros recibieron una capacitación sobre este tema y ahora corresponderá a los rectores, para que todos hablemos el mismo idioma”.
Destacó que la matricula escolar en las universidades tecnológicas del país se ha incrementado durante el ultimo año, hasta en 35 por ciento, con relación a hace un año, cuando la población estudiantil era de 78 mil jóvenes.
Dijo que con la ampliación de estudios a nivel licenciatura para el presente ciclo escolar, hay una matricula de 107 mil estudiantes, de los cuales 91 mil 800 son de estudios de técnico superior universitario y 16 mil 565 de la continuidad a nivel ingeniería.
“El sistema ha privilegiado la calidad, y prueba de ello son los resultados obtenidos en el campo, pues el año pasado que se premió a las universidades por nivel de excelencia, de 39 universidades ganadoras, públicas y privadas, 22 fueron tecnológicas”, señaló.
Resaltó que hay la preocupación por parte del gobierno federal de apoyar a los gobiernos estatales para que los jóvenes en edad de estudiar, hasta los 23 años, sean formados académicamente.
Discussion about this post