Monterrey, N.L./Oct. 29
Los restauranteros de Nuevo León incumplen con la aplicación de la Ley federal Antitabaco bajo la excusa de la falta de un reglamento, señaló el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del estado, Angel Valle de la O.
En entrevista, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) demandó a la Secretaría de Salud estatal aplicar la ley y sancionar a los establecimientos que violentan esta nueva legislación aprobada en el presente año en la Cámara de Diputados.
Manifestó que el reglamento estipula la posibilidad de tener espacios, medidas y requisitos, por lo que mientras no se cuente con este reglamento, “lo que se tiene que hacer es simplemente que no se fume en ningún lado, es espacio cerrado cien por ciento libre de humo y así se debe de tener”.
Detalló que en un principio algunos restaurantes sí lo aceptaron, pero al ver que no hay verificaciones por parte de la Secretaría de Salud, ni campañas de difusión para concientizar a los dueños de negocios y a la ciudadanía, volvieron a trabajar como antes.
Subrayó que, ante la falta de un reglamento, se debe aplicar el que existe en el estado, y “si no existiera, como en el caso de Nuevo León, se aplica el que existe en los municipios, en este caso el de Policía y Buen Gobierno”.
El legislador panista remarcó que cada día se incrementa la población de jóvenes, principalmente mujeres, adictas al cigarro, y por ende el número de enfermedades secundarias o a consecuencia del tabaco.
“No es posible que tengamos una erogación de gobierno de más de 30 mil millones de pesos al año en enfermedades del tabaco y que no pongamos atención al punto”, aseveró.
Enfatizó que más que el reglamento federal, urge que se empiece a aplicar la ley y que la Secretaría de Salud estatal realice las inspecciones en establecimientos y emprenda campañas de difusión.
Mencionó que para finales de noviembre próximo, el nuevo reglamento federal debe estar vigente con las especificaciones en torno a los espacios exclusivos para fumar.
Discussion about this post