Reynosa, Tam. / Oct. 31
El gobierno del estado, a través de la Secretaría General, entregó el primer apoyo de 150 mil pesos a la casa del migrante “Nuestra Señora de Guadalupe”, en esta frontera, como parte del convenio del Programa de Atención a Repatriados.
La coordinadora del patronato de la casa del migrante, Edith Hinojosa Pérez, dijo que esta es la primera aportación de tres que se harán y cuyo monto total será de 450 mil pesos.
Dijo que con estos recursos, los migrantes que son deportados tendrán una mejor recepción y la oportunidad de regresar a sus lugares de origen, así como también se les podrá brindar la atención en asistencia médica, comunicación, identificaciones, entre otros apoyos.
Refirió que los migrantes que llegan a pedir algún tipo de atención pueden permanecer por espacio de tres días máximo en el albergue, tiempo en el que puede entablar comunicación con sus familiares y recolectar para el pasaje de regreso a su lugar de origen, además de alimentarse, asearse y descansar.
Indicó que ante la recesión económica que vive Estados Unidos y el aumento en el número de redadas realizadas por autoridades norteamericanas, se han incrementado los migrantes que llegan por esta frontera.
Detalló que hasta hace unos 10 días atendían en promedio a unos 50 migrantes y en la actualidad la cifra rebasa los 130 connacionales que llegan a esta frontera.
Apuntó que durante el presente mes se han atendido a por lo menos unos mil 800 migrantes, a quienes se les proporcionó ropa, sus tres comidas al día y un lugar para dormir.
Señaló que el convenio firmado recientemente por el gobernador del estado, Eugenio Hernández Flores, en esta frontera y los alcaldes fronterizos, tiene como compromiso construir cuatro albergues a lo largo de la franja fronteriza y, durante la etapa de construcción, se apoyará con un fondo económico a los albergues de migrantes.
Discussion about this post