Tuxtla Gutiérrez, Chis.-
Investigadores y docentes de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) desarrollaron el proyecto Casa Rural, orientado a proporcionar viviendas dignas a comunidades y municipios pobres y marginados del estado, de las cuales ya fueron construidas algunas en las regiones del Istmo, Costa y Selva del estado.
Gabriel Castañeda Nolasco, responsable del grupo académico Componente y Condicionantes de la Vivienda” (Cocovi) de la facultad de Arquitectura de la UNACH, explicó que el modelo habitacional se sustenta en un proceso de autoconstrucción por etapas.
Se realiza con tecnologías proporcionadas por los investigadores universitarios y con materiales de las zonas donde se realice la construcción.
El investigador detalló que este modelo de casa-habitación se puede realizar en tres semanas.
En el diseño se prevé el respeto a las costumbres de las familias, “por ejemplo el baño en exteriores de la vivienda, por comodidad y costumbre de familias rurales”, expuso.
La vivienda dispone, de igual forma, de un fogón en el corredor, que se integra como cocina y comedor.
Castañeda Nolasco destacó que el sistema de techo es prefabricado y desarrollado en la Unach. Esta tecnología permite una construcción muy rápida, porque simultáneamente se levantan la cimentación o las paredes.
A esta tecnología de hábitat se agrega un sistema de riego económico, denominado tanque fluídico con sifón laminado, para riegos agrícolas intermitentes.
Creado por alumnos de la facultad de ingeniería de la Unach, la tecnología puede ahorrar hasta 50 de litros de cada centenar utilizados; funciona con la energía cinética del agua y no genera ningún tipo de contaminación ambiental.
Este proyecto obtuvo el primer lugar en la Expociencia Chiapas 2013 y participará en la Expociencia Nacional que se realizará la próxima semana en Mazatlán, Sinaloa.
Discussion about this post