México, D.F.-
La directora del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del DF, Freyja Doridé Puebla López, reconoció que la institución que encabeza es tan desconocida para los capitalinos que ni siquiera ella la conocía antes de ser nombrada su directora.
En entrevista, Puebla López aseguró que el bachillerato general que ofrecen los 20 planteles del IEMS en la capital del país es una muy buena opción educativa, sólo que hace falta que se dé a conocer y se lance una campaña de difusión de las bondades del modelo educativo del organismo.
Consideró que tal vez la falta de recursos ha impedido que se difunda ampliamente en qué consiste el modelo educativo que ofrecen las preparatorias fundadas en el 2001 en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En las preparatorias del DF, la asistencia a clases se complementa con tutorías y asesorías personales de los profesores a los alumnos, con un seguimiento cercano a los progresos en sus estudios.
“Es una muy buena opción, pero no nos conocen. Durante algún tiempo fue como por falta de recursos, no sé si falta de visión o falta de interés, no sabría cómo calificarlo, lo que sí me queda claro es que muchos no conocíamos al instituto, lo conocíamos como otra cosa”, admitió.
–¿Usted no conocía al instituto?
–Tiene poco que lo conocí realmente como es.
A casi un año de haber asumido la dirección de la institución, Freyja Puebla explica que uno de los principales retos que asumió fue el de que los jóvenes estudiantes consideren al IEMS como su primera opción educativa y no como la última, después de ser rechazados por el bachillerato tradicional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
“Nuestro reto es que consideren esto como primera opción… Con muchísimo trabajo, primero creo que debemos salir a que nos conozcan por cosas buenas y por cosas positivas, porque ya somos conocidos, pero ahora por cosas buenas y por cosas positivas, y la otra, fortalecer el trbajo del instituto, que la gente sepa lo que hacemos, que la gente nos vea como opción de investigación, de proyecto”, afirmó.
Detalló que no existe una cifra concreta de deserción escolar en las preparatorias del IEMS porque es variable la presencia de estudiantes.
“No tenemos un número porque hemos sido considerados como última opción, muchos chicos entran, se inscriben con nosotros y el próximo año vuelven a aplicar examen para la prepa, para el Bachilleres, para el CCH y se van”, dijo.
La directora del IEMS admitió que el desconocimiento del IEMS puede ser el motivo por el que cuatro de los 20 planteles de la institución sigan siendo provisionales, sin instalaciones definitivas, sin mobiliario ni materiales de laboratorio ni biblioteca.
“Es falta de presupuesto y sí, pienso que sí hubo cierto descuido hacia el instituto… Estamos en zonas marginadas, en zonas donde los chicos no tienen otra oportunidad, son zonas alejadas donde difícilmente hay otro tipo de opciones”, explicó.
– ¿Y esa falta de recursos no cree que hace más vulnerables a los estudiantes?
– Sí, por eso nos hemos dedicado a solicitar recursos y presionando a compañeros de otras instituciones para que nos apoyen. Afortunadamente tenemos el apoyo, ya iniciamos con (el plantel de) Venustiano Carranza, la remodelación de Álvaro Obregón. Nos ha ido bien. No se va a hacer de la noche a la mañana, pero en ocho meses hemos avanzado muchísimo.
Freyja Puebla calculó que para terminar los cuatro planteles pendientes requiere unos 500 millones de pesos. Se comprometió a que durante su administración, éstos queden listos.
Discussion about this post