Guadalajara. Jal.-
Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional Index, dijo ante autoridades federales, estatales y municipales, así como presidentes de asociaciones locales y regionales, que el sector maquilador que representa se mantiene optimista, más no satisfecho, con los avances logrados hasta el momento en el proceso de Reforma Hacendaria.
En el arranque de la 40 Convención Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación que se lleva a cabo en esta ciudad, el directivo resaltó que falta claridad todavía en materia fiscal.
“La presencia de todos ustedes hoy aquí es muy oportuna y por demás representativa. Este evento es importante por los meses que hemos vivido de indefinición de una falta de claridad en las políticas hacendaria y de comercio exterior, respecto a la promoción y del futuro de la inversión en México bajo el mejor programa de fomento que ha tenido nuestro país por casi 50 años y que es el programa de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX)”.
Por llamarle de alguna manera –dijo- esta convención es el comienzo de una reinvención del modelo en el que se ha crecido desde mediados de los años 60 del siglo pasado.
“Hablo de una reinvención, además de que demostramos la relevancia d nuestro sector y por lo mismo de que México no puede prescindir de este en la formulación de políticas públicas”.
El país enfrenta actualmente el embate más fuerte que haya sufrido en los últimos años en la competencia por el mercado internacional, pero también interna y recientemente, ha vivido el mayor embate contra el mejor modelo promotor de México.
“Contrario a lo que se está proponiendo, los procesos de globalización que cada día se acentúan más en el mundo han ido fortaleciendo la sinergia de la inversión directa extranjera hacia los países emergentes que ofrezcan los mejores beneficios”, dijo.
Para bien o para mal, esa es la tendencia y así como ahora las empresas tienen que reaccionar más rápido a los requerimientos del cliente, como sector tiene que hacer lo propio y moverse en la dirección correcta a la velocidad necesaria para mantenerse competitivo.
“Si bien es cierto que los mercados se mantuvieron deprimidos y que varios países surgieron coincidentemente como países emergentes, también es necesario dejar de manifiesto que el gobierno federal no ha sabido leer los cambios que se están dando en el mundo en el sentido de gravar el consumo y no a la producción.
“Cuando nuevamente se entienda, habremos perdido meses, quizás años, en reacomodar las piezas y en ese tiempo, al no haber reglas claras y consistentes producto de ese desconocimiento, se habrá contraído la inversión extranjera, emigrarán empresas y se detendrían también ampliaciones importantes de maquiladoras de exportación arraigadas en México”.
Aguirre Lang indicó que se necesita de una quinta generación de maquiladoras basada en servicios, investigación, innovación y desarrollo de nuevos productos con un alto valor agregado y buscando que esa solución, de principio a fin, beneficie cada día a más y más millones de mexicanos que cobija la industria.
El presidente de Index nacional agregó que el organismo que representa se mantiene optimista ante el proceso de Reforma Hacendaria, por lo que en las próximas horas dará a conocer algunos avances que se han logrado en torno al mismo y que darían un respiro al sector maquilador.
Agradeció a Aristóteles Sandoval, gobernador del Estado de Jalisco, el directo y puntual apoyo hacia al sector exportador de México, ya que fue en Jalisco precisamente donde se le abrió la primera oportunidad al sector de presentar y formular los primeros cambios a la propuesta de Reforma Hacendaria sobre los temas de la IMMEX.
Discussion about this post