Reynosa, Tamps./Nov. 3
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó al gobierno de Tamaulipas del arranque formal del programa de investigación y exploración en aguas profundas del litoral tamaulipeco para localizar yacimientos de hidrocarburos.
El ejecutivo de Pemex del área de Exploración Golfo Norte, Arturo Soto Cuero, explicó el proyecto al gobernador Eugenio Hernández Flores, y sobre la viabilidad de que en la región comprendida entre San Fernando y Matamoros existan importantes depósitos de petróleo.
A través de un comunicado del gobierno del estado, el directivo señaló que la primera etapa de exploración concluirá en diciembre de este año y se iniciará una segunda etapa en mayo del 2009, tiempo en el que se confirmará el potencial petrolero que existe en el litoral tamaulipeco.
Por su parte, Hernández Flores destacó la importancia que tiene para Tamaulipas la localización de yacimientos en sus aguas profundas, y que de corroborarse significará fortalecer proyectos de inversión importantes y más empleo para los tamaulipecos.
Manifestó que el Estado ha mantenido una tradición en el sector petrolero “y nos interesa seguir como una de las entidades que más aportan a la economía y al sector energético del país”.
Se informó que los trabajos se realizarán con dos barcos de la paraestatal tipo operativo y de perforación, en tanto que la localización, coordenadas y dimensiones se medirán mediante sistemas satelitales auxiliados con programas en sistemas computacionales.
En el contexto del cuidado del medio ambiente, se destacó que la tecnología que se utilizará será con perforación de aire comprimido para penetrar el subsuelo sin alterar el hábitat.
Asimismo, se tiene prohibido arrojar cualquier tipo de desechos y para ello personal de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat) supervisa este proyecto para constatar que no existan daños ecológicos.
Discussion about this post