Bruselas./Nov. 4
Varios funcionarios europeos manifestaron hoy su respaldo por el candidato demócrata Barack Obama, en el marco de las elecciones presidenciales que se celebran hoy en Estados Unidos.
En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, el presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, afirmó que votaría por Obama si pudiera participar en las elecciones estadunidenses.
“Si estuviera en Estados Unidos, sería miembro del Partido Demócrata y, como tal, votaría por Obama”, dijo al responder a la pregunta de un diputado europeo sobre la crisis financiera.
Por su parte, el ministros alemán de Economía, Peer Steinbrueck, y su colega de Holanda, Wouter Bos, coincidieron en manifestar la misma preferencia ante los periodistas que les esperaban a la entrada de una reunión celebrada en Bruselas.
Los líderes de los partidos francófonos belgas, Didier Reynders, Joelle Milquet, Elio di Rupo y Jean-Michel Javaux, ya habían manifestado con anterioridad su respaldo al candidato demócrata.
En este marco, en las esferas de la Comisión y del Consejo europeos prevalece la discreción y ningún alto cargo ha emitido comentarios sobre Obama o sobre su rival el republicano John McCain.
Los estadunidenses elegirán este martes al nuevo presidente, los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 del Senado, así como 11 gubernaturas, legislaturas estatales y decenas de plebiscitos locales.
California votará dos polémicas iniciativas; la Proposición 4 que exigiría a médicos notificar a padres de menores embarazadas antes de abortar, y la 8 que anula una autorización para matrimonios entre personas del mismo sexo.
Discussion about this post