Miami, Fl./Nov. 4
Carlos Nicolls, de 18 años, votó hoy en lo que representa su primera elección presidencial y está convencido de que el candidato demócrata Barack Obama es la mejor solución para enderezar la economía de Estados Unidos.
Nicolls, cuya madre es originaria de Venezuela, se mudó hace un año a esta ciudad desde Nueva York para asistir a la Universidad de Miami, pero tiene temor de que la crisis económica le vaya a impedir seguir costeando sus estudios.
En su camiseta de color azul, el joven porta un escudo con la leyenda “Obama for President” (“Obama para presidente”) a las afueras de un recinto electoral en la rica zona de Coral Gables.
Mientras soporta el sol que pega con aplomo, no duda en animar a todo joven que entra al recinto a votar por “el cambio”.
“A pesar de que (el candidato presidencial republicano) John McCain no es el presidente -George W.- Bush tiene las mismas ideas y no podemos soportar más otros cuatro años con el mismo gobierno”, dijo Nicolls a Notimex.
El recinto electoral citado está enclavado en un distrito netamente republicano, en donde vive un gran número jubilados y exiliados cubanos, el grupo mayoritario de hispanos en esta ciudad.
“Con Obama ya hemos visto esa política hace tiempo en Cuba”, afirmó por su parte Hernán Martín Carreras, un médico cubano exiliado.
“Cuba era una democracia antes de la llegada de Fidel Castro al poder”, dijo Carreras, de 75 años, quien al igual que McCain es veterano de guerra y por ello, afirmó, votó por el senador por Arizona.
Cecila Mittenzwei, de origen chileno de 65 años, reveló que votó por McCain porque “los mejores amigos de Obama son de una red terrorista pro-comunista”, aseveró.
“Nosotros ya vivimos eso en Chile con el (extinto) presidente Salvador Allende”, dijo, mientras que animaba en otro recinto electoral de Coral Gate a votar por la fórmula de McCain-Sarah Palin, la candidata republicana a vicepresidenta.
El voto latino se considera clave en las elecciones de Florida porque representa más del 10 por ciento del padrón electoral del estado que cuenta con 11.2 millones de votantes.
Respeto al tema cubano, Obama está a favor de levantar las reestricciones de viajes y de envíos de remesas a Cuba, impuestas por el gobierno de Bush.
Mientras que McCain se opone a esos cambios y ha radicalizado su posición de no negociar con el gobierno de Cuba a menos de que la isla libere a presos políticos y realice elecciones libres, entre otras cosas.
La comunidad de cubanos, venezolanos y nicaraguenses generalmente votan por candidatos republicanos, mientras que los argentinos, colombianos dominicanos, puertorriqueños y mexicanos votan por los demócratas.
Discussion about this post