Matamoros, Tam.-
La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, (Cocef), presentó este jueves el Programa de Auditoria de Energía a la Junta de Aguas y Drenaje (JAD) de la ciudad de Matamoros, con el propósito de alcanzar mayor eficiencia en sus estaciones de bombeo, plantas potabilizadoras y en las de Tratamiento de Aguas Residuales.
Gerardo Guerra Astudillo, gerente general del organismo, informó que hoy se dio inicio a los trabajos para dicha auditoria que promueve la Cocef, como parte del Programa Frontera 20-20.
“Sin duda esta es una excelente oportunidad para que los sistemas eléctricos de nuestro organismo operen con mayor eficiencia y se traduzca en un ahorro en términos de consumo de energía eléctrica y en recursos”, comentó.
La reunión tuvo lugar en el auditorio de la Planta Potabilizadora número II, con la participación de Temis Alvarez, Carlos Acevedo, director de proyectos de la zona este de la Cocef y gerente de proyectos de dicha comisión, respectivamente, así como Jorge Zapata de la Comisión Nacional del Agua, y Gustavo Pantoja consultor de apoyo del programa Frontera 20-20.
En este contexto Guerra Astudillo, refirió que es de sumo interés para la Junta de Aguas alcanzar una mayor eficiencia energética, con la finalidad de reducir gastos de operación y desde luego un mejor funcionamiento de los equipos en las estaciones de bombeo, plantas potabilizadoras y en las plantas de tratamiento de aguas residuales, -en este caso la PTAR Este, que ya se encuentra en operaciones-, y la del sector Oeste que deberá quedar concluida el próximo año.
Por su parte Temiz Alvarez, director de proyectos de la zona este de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, señaló que a partir de estos trabajos se harán las recomendaciones necesarias a la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad, para alcanzar estos objetivos.
Durante el proceso, de cuatro meses, se identificarán también los programas a los que se podrán recurrir para aplicar dichas recomendaciones, “por el momento se harán los estudios y posteriormente se darán a conocer los reportes para que sean atendidos”.
Puntualizó que a través de dicho programa se busca promover el uso eficiente de energía para que a su vez, los organismos operadores de agua optimicen sus recursos en cuanto al consumo de energía eléctrica.


