Quitándole poder a los gobernadores

Últimas Noticias

Con el gobierno de Enrique Peña Nieto se acabó la supuesta autonomía de los gobernadores, muchos de los cuales abusaron del poder que ejercían en sus Estados, convirtiéndose en pequeños virreyes dueños de vidas y haciendas; todo parece indicar que con la llegada del PRI a la presidencia “las aguas vuelven a su cauce”.

Sinceramente, no creo que las modificaciones que están en puerta, como el control de las nóminas de los maestros que ahora será ejercida por la Secretarías de Educación y de Hacienda, y la creación del Instituto Nacional Electoral, que elimina los institutos estatales vaya a haber una transformación real en estas dos áreas tan importantes para el país.

De lo que sí estoy segura es que ambas reformas tienen por objetivo recortar el vuelo que habían agarrado los gobernadores, muchos de los cuales cayeron en verdaderos abusos del poder, ante la incapacidad del gobierno federal de poner freno a los endeudamientos exorbitantes, por ejemplo.

Para nadie es un secreto que la nómina de los maestros en manos de los gobernadores significa poder sobre un gremio muy numeroso. También es la oportunidad de hacer negocios por debajo del agua como con la venta de plazas, y el reparto de éstas a discreción.

Después de años en que cambió la forma de administrar estos recursos vemos que la situación dentro del magisterio no mejoró, al contrario fue para mal, se agota el dinero que debería servir para mejorar la educación de niños y jóvenes en una abultada nómina de funcionarios que acumulan plazas sin trabajar en ninguna, por ejemplo.

A cuántas personas no he escuchado decir en Tamaulipas que “tienen plaza en educación” y cuando les pregunto que dónde trabajan, ninguna menciona que dé clases frente a un grupo, todas están comisionadas.

Es por ello que tan sólo Ciudad Victoria tiene déficit de maestros que impartan clases, porque si se le rasca tantito resulta que hay ocho mil personas comisionadas en diversas actividades dentro del aparato gubernamental estatal.

Así no hay dinero que alcance para construir nuevas escuelas y mejorar las que ya existen, porque todo se va en gasto corriente para sueldos, a veces pequeños, pero que sumados dan una cifra importante.

En tanto, los niños reciben clases en salones inadecuados, con mobiliario viejo, listo para tirarse a la basura y sin herramientas pedagógicas actualizadas que contribuyan a mejorar la calidad de la educación.
En el caso del Instituto Electoral de Tamaulipas, no se puede tampoco negar que es un factor importantísimo para ejercer el poder. El nombramiento de sus integrantes es resuelto desde Palacio de Gobierno, sea quien sea el gobernador en turno.

Ahí se juega la democracia del Estado, ahí se elimina a quien no está en el ánimo del poder y se encumbra aquel o aquella que responda a los intereses fácticos, no importa si pertenece a un partido distinto al PRI.
En eso se han convertido estas dos áreas, tan vitales una como la otra para el desarrollo del Estado.

Las reformas que están siendo discutidas por el Congreso federal deberán pasar por ambas cámaras, ya pasó por la cámara de diputados y se aprobó que la nómina magisterial, (adiós Elba Esther Gordillo) esté controlada por la federación.

En la reforma se obliga a los Estados a transparentar el uso de esos recursos etiquetados y tendrán que dar un informe trimestral que deberá ser público en los Diarios Oficiales y en sus páginas de Internet.

Si alguien dudaba que el PRI recuperaría terreno perdido en el control del dinero porque un político pobre, es un pobre político, ambas reformas, la magisterial y la electoral, demuestran que el gobierno federal priista viene con todo.

Sólo que aún me quedan dudas si todas las reformas servirán para mejorar la educación y fomentar la democracia en el país. Al tiempo.

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @derrotero_mx

- Anuncio -

Columnas

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

Riesgo en Tamaulipas

- Anuncio -