La Secretaría de Gobernación declaró de manera oficial a esta ciudad como zona de desastre luego de ser embestida por las fuertes lluvias y ráfagas de viento que dejo el huracán “Dolly” a su paso por la frontera tamaulipeca. Fue en el marco de la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, realizada este día en la capital tamaulipeca, donde el Gobernador Eugenio Hernández Flores, solicitó al Subsecretario de Gobernación, Abraham González Uyeda, la declaratoria de desastre para la zona norte.
Entrevistado el Secretario General de Gobierno, Antonio Martínez Torres, tras concluir la reunión, afirmó que el mandatario estatal, presentó al funcionario federal, la situación que se vive en algunas ciudades de la frontera tamaulipeca y principalmente en el municipio de Matamoros.
Al conocer los números parciales, González Uyeda, respondió de manera inmediata, y realizó la declaratoria oficial para comenzar la evaluación de daños y aplicar la misma mecánica que en el sur del estado para acceder al apoyo del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
En esta ciudad fronteriza las autoridades municipales, anunciaron que será este sábado cuando se realice una reunión encabeza por el mandatario estatal y el subsecretario de Gobernación, para dar a conocer de manera oficial la declaratoria de desastre.
En dicha reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador reconoció el sistema de prevención de desastres avanzado con el que cuenta Tamaulipas, que evitó que los dos eventos naturales, registrados en el norte y sur de la entidad, dejaran un saldo negativo en materia de vidas humanas.
Citó como ejemplo el caso de Texas, en donde no se alertó a la población sobre la llegada de “Dolly” y eso aún los mantiene en crisis.
“Nosotros comenzamos a sacar a nuestra gente de Higuerillas de las islas de la playa y al que no se quería venir pues nos lo traíamos” y agregó “Es una gran responsabilidad la que tenemos los que gobernamos un estado, los municipios y el país, de cuidar a nuestra gente aún cuando ellos no se dejen”, puntualizó.
Discussion about this post