La Habana, Cuba / Nov. 11
Casas en ruinas desde Santa Cruz del Sur, Najasa, Guáimaro y Guayabal, en la provincia de Camagüey, hasta comunidades de Amancio, Colombia, Jobabo y Manatí, en Las Tunas. El panorama de las viviendas es desolador, pues se calcula en más de 10 mil las afectadas, sin contar los daños en el sistema eléctrico y la agricultura.
Autoridades cubanas reportaron que no hubo muertos, y luego empezaron a cuantificar los daños ocasionados por el huracán “Paloma” —el tercero en menos de 10 semanas que azota la isla grande del Caribe— y sus primeros datos confirman que la vivienda es el sector más afectado por el meteoro.
Tan grave es la situación de las viviendas afectadas por los tres últimos huracanes —“Gustav” e “Ike” afectaron por lo menos 444 mil inmuebles— que los ministerios responsables se reunirán para replantear los programas emergentes para la reconstrucción.
Un dato nos da la magnitud del problema causado por “Paloma”: sólo en Camagüey unas 4 mil viviendas fueron duramente castigadas por el huracán.
Datos preliminares señalan que el sistema eléctrico volvió a ser impactado en sus redes de transmisión. Algunas torres fueron averiadas, así como transformadores. Trabajadores con amplia experiencia en las labores de restauración viajaron este lunes de la provincia occidental de Pinar del Río, la más afectada por los meteoros “Gustav” e “Ike”, a las provincias de Camagüey y Las Tunas para restablecer el servicio eléctrico.
El poblado costero de Santa Cruz del Sur fue el más dañado. Olas de tres metros (10 pies) de altura arrastraron con casas de madera, dejando un reguero de muebles destrozados y pertenencias personales flotando en la marea.
José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó que no hubo una sola víctima, aunque reconoció que sí hubo graves daños.
“Paloma”, a diferencia de “Gustav” e “Ike”, dejó cuantiosas pérdidas de bienes personales: utensilios de cocina, ropas, muebles hasta aparatos electrodomésticos.
Discussion about this post