Monterrey, N.L./Octubre 15.-
Hace exactamente siete años, el 14 de octubre de 2002, el escritor español Luis Leante se convirtió en padre por primera vez. Él estaba consciente cambiaría su vida por completo, pero ni él mismo imaginó que serían estos últimos siete años en los que escribiría y viajaría más que nunca.
Cómo afirma “los acontecimientos de la vida hacen a los escritores” y son estas diferentes experiencias que el autor ha vivido durante estos últimos siete años, especialmente después del reconocimiento de “Mira si yo te Querré” con el Premio Alfaguara de Novela en 2007 la fuente de inspiración para su más reciente novela “La Luna Roja”.
El libro fue presentado en la XIX Feria Internacional del Libro, del Tec de Monterrey, el mismo día del cumpleaños número siete de su hija Candela.
“La Luna Roja” narra la historia de René; un escritor frustrado que se dedica a la traducción de novelas y que poco a poco va adentrándose a la vida del autor turco cuyo trabajo está traduciendo.
En un escrupuloso juego de espejos, analogías y antologías turcas, Leante presenta la estrecha relación entre la literatura y la vida, la influencia de la primera en la segunda y experimenta por medio del personaje protagonista, con esa delgada línea entre la cordura y la locura.
La distancia, no tan lejana entre la cordura y la locura es uno de los aspectos más personales de la novela. La razón por la que Leante comenzó a escribir a la corta edad de once años, fue para “salvarse y escaparse de la locura”.
El autor contó que todo escritor tiene una gran inconformidad con la realidad; el punto de vista del escritor y la realidad no encajan, por lo que por medio de la literatura el escritor intenta encajar ambas perspectivas, y es así como logra mantener la cordura.
Esta visión es transmitida por René, su personaje, quien afirma en la novela que “la única forma de escapar a la locura es escribir”.
En la presentación de la novela que se llevó a cabo en la sala A de Cintermex y que estuvo a cargo del periodista regiomontano Pepe Quintanilla, Leante describió que fue durante su gira de “Mira si yo te Querré” en el año 2007 después de haber recibido el Premio Alfaguara que ideó la trama de “La Luna Roja” pues como la novela fue traducida a más de 20 idiomas, Leante trató con muchos traductores, algunos con los que ha llegado a forjar grandes amistades y ha aprendido a respetar su trabajo.
“Todos mis personajes son reales, todos están basados en personas que yo conozco”, afirmó el escritor y especificó que su mayor propósito con cada una de las obras que escribe es que sean reales; tramas reales con personajes reales.
“En la vida real no siempre hay finales felices, lo importante es el recorrido”, dijo el escritor, quien dijo buscar retratar la felicidad, el desasosiego, los desengaños, las metas, la pasión humana y sus sensaciones. Pues de acuerdo a su experiencia, así se logra lo más preciado para cualquier novelista: la conexión entre el autor, la historia y el lector.
La presentación terminó con una invitación a leer la historia de René, Emin y Derya en “La Luna Roja” y con la firma de libros a los asistentes quienes no dudaron en conversar con el novelista español.
Redactó Dolores González, alumna del ITESM, de LMI.-
Discussion about this post