Tampico, Tamps. / Octubre 26.-
Rectores de universidades públicas del país aseguraron que en México existe, cada vez más, el “riesgo” de una crisis social, por la situación económica y la falta de oportunidades para los jóvenes, que en este momento se “disfraza” de “inconformidad, criminalidad y delincuencia común”.
Frente a esa situación, los rectores y directores de instituciones de educación superior, coinciden en que el Congreso de la Unión y los distintos niveles de gobierno establezcan mecanismos para garantizar recursos a la educación y la salud, ya que son fondos que pueden contribuir a aminorar la pobreza y garantizar un futuro para el país.
Al concluir la 40 Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), realizada en la Universidad de Tamaulipas, los rectores de Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Guadalajara y Ciudad Juárez, coincidieron en la preocupación de José Narro, de la UNAM, en el sentido de que en el contexto social, económico y de violencia, en México se puede generar una “crisis social”.
Sin embargo, para la directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias de Sociales (FLACSO), Giovanna Valenti Nigrini, se descarta que en el país se de un “estallido social”.
La investigadora advirtió que “cada vez habrá un mayor activismo” de distintos grupos sociales, para lo cual “creo que el país ya tiene diversos mecanismos, canales de comunicación y negociación que evidentemente hacen que sea muy remoto que se den estallidos sociales”.
Valenti explicó que “las escuelas o las instituciones educativas son la mejor medicina o el mejor mecanismo para que encuentren un lugar donde desarrollarse, donde comunicarse, donde interactuar y donde encontrar muchas oportunidades de formación y adquirir valores”.
Para el rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, “el riesgo (de un estallido social) es latente”. Pese a que “no hay manifestaciones concretas de esa conflictividad social, sí se puede dar de manera peligrosa en el país”.
México vive el conflicto social, dijo, “quizá disfrazado de inconformidad, criminalidad, todavía de una delincuencia común, pero que en un momento dado puede crecer en estos rubros de tal manera que sí sea un verdadero conflicto social inmanejable, y eventualmente, sí podría derivar en un estallido social”.
El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Jesús Ancer Rodríguez, coincidió que el mayor grupo de riesgo son los jóvenes, que encuentran en la drogadicción y la delincuencia las oportunidades que no tiene en el área educativa.
Discussion about this post