Cd. Victoria, Tamps./Nov. 12
La buena alimentación es un factor determinante para la recuperación total de un paciente con tuberculosis, por lo que cada año la Secretaría de Salud en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 1, realiza el “Tbtón 2008”, dijo el doctor Rodolfo Torre Cantú, al señalar que esta actividad se lleva acabo debido a que más del 90 por ciento de los pacientes con esta enfermedad son de escasos recursos.
El Secretario de Salud en la entidad, señaló que por quinto año consecutivo, la Coordinación Jurisdiccional de TB, realiza el Tbtón, en el cual se recolectan artículos de la canasta básica (no perecederos) para los pacientes con tuberculosis de escasos recursos económicos que reciben tratamiento para lograr su recuperación, por lo que deben de tener una buena alimentación.
Este quinto Tbtón 2008 se llevará a cabo este viernes 14 de noviembre en la explanada de la plaza del 15 Juárez de esta ciudad, en un horario de ocho de la mañana a las tres y media de la tarde, en donde pueden acudir con algún producto como frijol, arroz, atún, aceite, pastas, entre otros.
Torre Cantú enfatizó que este tipo de actividades es una manera de reforzar los programas de salud a los cuales el Gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores, destina los recursos necesarios para fortalecerlos como el denominado TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado), el cual los enfermeros acuden a los hogares del paciente para supervisar que consuman su tratamiento de manera correcta y garantizar la recuperación efectiva de este grupo de pacientes.
En este año los centros de acopio serán instalados de manara simultánea en las Jurisdicciones Sanitarias de los municipios de Tampico, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Mante, San Fernando y Jaumave y en esta ciudad se instalará uno más en el Centro de Salud Urbano ubicado en la Jurisdicción Sanitaria No. 1.
El principal objetivo es ayudar a mejorar el estado nutricional del paciente con tuberculosis y el de su familia, enfocando el tratamiento con aspectos humanísticos sin dejar de lado los técnicos y médicos remarcó el titular de salud y exhortó a la comunidad en general para que apoye con la donación de éste tipo de alimentos no perecederos, mismos que serán entregados a los pacientes que se encuentran en tratamiento.
Cabe mencionar que cada año, se cuenta también con el apoyo de las tiendas de autoservicios e instituciones educativas, por lo que se espera que este quinto Tbtón 2008, sea todo un éxito como los anteriores, en los que participan cerca de 500 enfermeras y enfermeros que conforman la Red TAES en nuestro estado, participando de manera voluntaria en estos eventos.
Discussion about this post