Monterrey, N.L./Nov. 18
El saldo de nuevos empleos en Nuevo León es favorable, con 37 mil generados en el último año, a pesar de la crisis financiera internacional, dijo la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Fanny Arellanes Cervantes.
“En Nuevo León, a octubre de 2007 se cerró con un millón 125 mil trabajadores, que comparado con octubre de 2008, estamos hablando de un millón 163 mil trabajadores permanentes y eventuales”, precisó en entrevista, la delegada federal en la entidad de la STPS.
A nivel nacional, precisó, la cifra de trabajadores eventuales y permanentes urbanos asciende a 14 millones 475 mil 834, superior en 365 mil 747 respecto al cierre de 2007.
“Aquí tenemos 37 mil 600 nuevos empleos, se puede decir que Nuevo León no registra todavía un impacto negativo respecto a pérdida de empleo”, señaló.
La funcionaria agregó que “giros como el industrial, lo que es industria de la transformación, servicios y, por supuesto, la obra pública que se realiza y la obra privada, ha tenido mucho que ver en el nivel de la conservación de empleo”.
“En Nuevo León, en las cifras que se dieron al 30 de septiembre de 2008, hay una variación porcentual de 0.13 negativo del número de empleo, pero en octubre se volvió a registrar un número positivo”, comentó.
Lo anterior, en el balance general de un año respecto a otro, da una variación porcentual positiva de 3.34 por ciento, precisó la delegada de la STPS en la entidad.
Respecto al fin de año, recordó que tradicionalmente “se da una desaceleración en la contratación de trabajadores en noviembre y diciembre y hasta después de enero es cuando se empieza a reactivar, eso se verá en las cifras el impacto anual que se da”.
Por ello, mencionó que la STPS hace esfuerzos de diálogo de interacción con las empresas para que como última medida en la toma de sus decisiones se impacte el empleo de los trabajadores.
Arellanes Cervantes entregó reconocimientos del Programa Autogestión a 13 empresas del estado, pertenecientes a los ramos químico, automotriz y eléctrico, entre otros, en beneficio de seis mil 200 empleados.
Explicó que es un programa federal que certifica a las empresas en seguridad y salud en el trabajo, teniendo como objetivo la disminución de accidentes laborales en los mismos centros de trabajo.
Discussion about this post