Ciudad Victoria, Tam. / Nov. 28
La Secretaría de Salud estatal informó que durante el presente año se detectaron 35 mil nuevos casos de diabetes e hipertensión, la cifra más alta en la historia de Tamaulipas, considerando que en 2007 fueron 30 mil personas con esos padecimientos.
El director de Prevención y Promoción de la Salud, Fernando Garza Fraustro, dijo que mediante la instalación de módulos de atención a la salud distribuidos en el estado como parte del programa “Chécate, toma el control”, se ha atendido a más de 350 mil personas este año, de los cuales, el 10 por ciento presentó esta enfermedad.
“Durante la instalación de los módulos se ha atendido a alrededor de 350 mil personas, de estas se han detectado casos de personas que tienen la presión alta y que no lo sabían, o gente que traía niveles altos de azúcar y que desconocían”, explicó.
Garza Fraustro dijo que los 35 mil pacientes identificados como positivos representan una cantidad considerable, pues nunca se había tenido tanta gente, sin embargo admitió que la cifra pudiera ser mayor si más gente se acercara a checarse periódicamente.
Expuso que los pacientes nuevos se dividen mitad con hipertensión y la otra con diabetes, e incluso algunos conjugan ambos padecimientos, “es el principal problema de salud pública que tenemos no sólo en Tamaulipas, sino en América”.
Dijo que los casos positivos son invitados a atenderse y verificar el resultado para dar un tratamiento.
“Lo que nosotros hacemos es notificar a la gente que es importante que se practiquen frecuentemente los estudios para poder etiquetar a una personas, porque el hecho de que salga positivos en esta campaña no quiere decir que ya son hipertensos o diabéticos”, añadió.
Por otra parte, comentó que en estos momentos la Secretaría de Salud está poniendo especial atención en los problemas de salud propios de la temporada, como el caso de la parálisis facial que es una de las situaciones que más enfrenta la población durante todo el año.
Ello, dijo, se debe a que la gente se expone a cambios bruscos de temperatura, originando daños en los tejidos nerviosos del rostro, por lo que es necesario que la población extreme cuidados.
Destacó que a pesar de que este mal se puede remediar a través de la rehabilitación, se requiere de mucho tiempo y paciencia para lograrlo, por lo que es mejor la prevención.
Discussion about this post