Monterrey, N.L./Nov. 28
El Poder Judicial de la Federación cumplió con sus compromisos para los primeros 100 del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien también señaló que los Juzgadores federales no “somos autocomplacientes” y “tampoco somos puros e infalibles”.
Al rendir desde esta ciudad su reporte de esos 100 días, mientras en el Distrito Federal se lleva a cabo la XXV . Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Mayagoitia envió dos mensajes a nombre del Poder Judicial de la Federación: uno para los ciudadanos y otro, de manera indirecta, para el presidente Felipe Calderón.
A los ciudadanos les dijo que había cumplido con los compromisos asumidos para los primeros 100 días del Acuerdo Nacional.
En el otro mensaje, dio respuesta, de manera indirecta, al llamado que hizo Calderón la semana pasada durante su gira por Chile para que la llamada “Operación Limpieza” se extienda a los poderes judiciales.
Dijo que los juzgadores federales no “somos autocomplacientes” y “tampoco somos puros e infalibles” y que por eso se sometían a la vigilancia y disciplina interna y a la observación de la sociedad.
De entrada, el ministro aclaró que como el Poder Judicial no forma parte del Consejo Nacional de Seguridad decidió aprovechar el Congreso Nacional de Juzgadores que se realiza en Monterrey -en torno a la reciente reforma penal- para rendir cuentas de los compromisos asumidos ante la sociedad en el Acuerdo Nacional para la Seguridad.
El Poder Judicial, dijo, cumplió con los compromisos que asumió para este primer periodo de 100 días y registra importantes avances en los temas que quedan pendientes.
Entre los compromisos cumplidos destacó la concentración de todos los juicios sobre crimen organizado en los juzgados que se ubican en los penales de máxima seguridad del país en los estados de México, Jalisco, Tamaulipas.
Asimismo, el nombramiento de seis jueces llamados de control que por medio de Internet se encargarán de atender órdenes de arraigo, de cateos y de intervención de comunicaciones en un plazo máximo de 24 horas.
Además de la instalación de un sistema que permitirá recabar testimonios, a la larga distancia, vía un sistema de videoconferencias tanto de víctimas de delitos como de delincuentes peligrosos para que no tengan necesidad de estar presentes en los juzgados.
También mencionó la puesta en marcha de un sistema biométrico, que funciona a través de huellas digitales, para controlar la asistencia de procesados en libertad bajo caución.
Pero no fue sino hasta que abordó los avances adoptados en el compromiso asumido para fortalecer la autonomía, independencia e imparcialidad de jueces y magistrados, cuando dio respuesta al llamado del presidente Felipe Calderón. Un tema sobre el que se le había preguntado a la consejera Elvia Díaz de León, quien pidió esperar a conocer el discurso del ministro.
En este punto el presidente de la Corte dijo que las “presiones indebidas, las amenazas y la corrupción son riesgo de toda función pública, todos los que integramos el Poder Judicial de la Federación estamos concientes de ello y procuramos no ser omisos en nuestra responsabilidad”.
Pero para hacer frente a este tipo de situaciones, dijo, la carrera judicial que siguen los juzgadores cuenta con dos mecanismos: los preventivos y los de control.
En los segundos, informó, se adoptan medidas como por ejemplo las que llevaron a aplicar 60 sanciones, de las cuales el 40 por ciento correspondió a jueces y magistrados.
“No somos autocomplacientes”, dijo.
“Tampoco -agregó- somos puros e infalibles, lo sabemos. Por eso nos capacitamos constantemente; por eso nos sometemos a la vigilancia y la disciplina de carrera y, cada vez con mayor apertura y entusiasmo- a la observación de la sociedad”, indicó.
Discussion about this post