México, D.F./Nov. 28
En los primeros 100 de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, se desarticularon 53 organizaciones dedicadas al secuestro, se han detenido 1,385 secuestradores y en ese esfuerzo han muerto 114 policías, afirmó el secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna.
Autoridades federales detuvieron a 795 secuestradores y las estatales a 590, mientras que de los policías muertos, 20 eran federales. 53 estatales y 41 municipales”, indicó el funcionario durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, en el que se evaluaron los compromisos para los primeros 100 días del acuerdo nacional.
En lo que se refiere a la sistematización de una base única de datos, García Luna informó que están operando con transmisión de datos, voz e imagen, en 26 estados.
Están en transición 596 mil bases o registros físicos de policías a un sistema de cardex, que incluirá historial académico, voz y datos básicos para poder verificar en la brevedad en caso de que participen en un delito.
Durante su participación el director del Cisen, Guillermo Valdés Castellanos, señaló que ya son 24 los estados que cuentan con un Centro de Control de Confianza y Evaluación.
Dos terceras partes de los estados, es decir, 21, han enviado elementos a capacitar gente a la escuela de poligrafía al primer curso de este tipo que se ha organizado y en 30 estados se iniciaron procesos de evaluación para el segundo curso de poligrafía.
En la evaluación de cada uno de los elementos que conforman las aduanas se ha avanzado 25%, es decir, se han evaluado a cuatro mil 410 funcionarios de un total de 17 mil 893.
Este objetivo tiene plazo de un año para cumplirse en su totalidad.
Discussion about this post