Reynosa, Tam. / Nov. 30
Con el propósito de disminuir y erradicar los índices de adicción al tabaco, alcohol y drogas, la federación autorizó la construcción de 16 Centros de Atención Primaria de Adicciones (CAPA) para Tamaulipas.
Estos tendrán una capacidad de atención de cuatro mil pacientes al año y una inversión superior al millón de pesos.
El titular de la cuarta jurisdicción sanitaria de la Secretaría de Salud Estatal, Juan Noé López Soto, dijo que de acuerdo a datas proporcionados por la dependencia se desprende que a la fecha han quedado concluidos diez CAPA en su etapa de construcción.
Dijo que para antes de que finalice el año estarán terminados los 16 Centros de Atención Primaria de Adicciones, mismos que podrán atender a las personas con este tipo de problemas de salud.
“Los CAPA brindarán tratamiento a consumidores experimentales, leves y moderados de alcohol, tabaco y otras drogas” dijo.
Explico que cada uno de estos centros contara con dos psicólogos, salón de usos múltiples, trabajo social, sala de espera, dirección, entre otras áreas principales, además, de que el personal que ahí laborara ya se encuentra en capacitación a fin de brindar una mejor atención.
“A la fecha éste personal ha recibido cursos de inducción, presentándose temas como el panorama epidemiológico del consumo de drogas en México, el modelo de atención que se otorgará a los pacientes, programas para dejar de fumar, entre otros” comentó.
Refirió que para el próximo año, todo el personal de salud que atiende o labora en alguna área relacionada al programa de adicciones, recibirá un diplomado que se realizará en coordinación con la Universidad Veracruzana.
Añadió que los 16 Centros de Atención Primaria están ubicados en los municipios de Tampico, Madero, Altamira, Victoria, Mante, Río Bravo, San Fernando, Miguel Alemán, Soto la Marina, Valle Hermoso, dos en Reynosa, Laredo, Matamoros, Hidalgo y Jaumave.
Finalmente, destacó que se contará con pláticas de orientación a los padres y familiares de los consumidores además de la realización de trabajo complementario a los programas de atención a la comunidad, por lo que el personal que laborará en estos centros, actualmente se encuentra realizando un diagnóstico para ver las necesidades de la población.
Discussion about this post