México, D.F. / Noviembre 28.-
El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de sostener una alianza con la Iglesia católica para impulsar reformas de ley que penalicen el aborto en los distintos estados del país.
“Lo único que van a hacer es provocar que haya más interrupciones clandestinas del embarazo y van a exponer a muchas mujeres a perder la vida”, acusó el mandatario capitalino.
Durante una conferencia que ofreció en la sede del Gobierno de la ciudad, se le preguntó su opinión sobre el hecho de que en 17 estado del país, 11 de ellos con mayoría priísta en sus respectivos congresos, han aprobado reformas que penalizan la interrupción del embarazo.
“Me sorprenden esas contrarreformas, porque están cambiando las leyes locales a nivel constitucional y eso lo está promoviendo la Iglesia católica, dentro de los cuales también está el PRI, porque sin el PRI no se habrían podido aprobar esas decisiones”, acusó Ebrard.
Dijo que hay claras evidencias, como la interrupción legal del embarazo que se permite en el Distrito Federal, en el sentido de que despenalizar el aborto reduce el número de muertes entre mujeres.
A estos pronunciamientos de rechazo a las leyes aprobadas en 17 estados se sumó el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino, Manuel Oropeza, quien calificó de patética a la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, por eludir el debate sobre el tema pero no hacer nada para que gobierno y legisladores priístas detengan esas reformas de carácter conservador.
Dijo que en el Congreso Nacional del PRD, a celebrarse el 5 de diciembre próximo, pedirá que los gobiernos estatales y diputados del sol azteca establezcan políticas claras en defensa de la mujer.
También lanzó un llamado al PRI y al Partido Acción Nacional (PAN) en el nivel nacional para que “ni se atrevan a modificar la Constitución, con el objetivo de penalizar en todo el país la interrupción del embarazo porque se van a enfrentar a un movimiento nacional”, dijo Manuel Oropeza.
Discussion about this post