México, D.F. / Dic. 4
Este año han desertado del Ejército Mexicano 18 mil elementos, que sumados al resto de los efectivos que han abandonado la institución la cifra alcanza ya los 150 mil en los últimos 8 años.
Cifras proporcionadas por la Cámara de Diputados, que fueron recabadas en la propia Secretaría de la Defensa Nacional, dan cuenta de 18 mil 128 deserciones de efectivos militares en lo que va del año, en tanto que entre 2001 a la fecha se ha documentado que unos 150 mil militares han abandonado las filas del Ejército por diversos motivos.
El secretario de la de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, el general Roberto Badillo (PRI), señaló que la deserción de efectivos es reflejo de las carencias con las que han operado las fuerzas armadas en los últimos 25 años, por lo menos.
Este miércoles EL UNIVERSAL dio a conocer un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el cual advirtió a diputados de la Comisión de Defensa Nacional, “la degradación del poder militar”, que incluyó un recuento de rezagos.
Al expresar su opinión acerca de este tema el presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Jorge Justiniano González Betancourt (PAN) aseguró que la crisis económica frenará el ritmo de recuperación de las fuerzas armadas, pese a la mejora en sus últimos tres presupuestos.
El legislador dijo que la compra de aviones de combate y de baterías antiaéreas tendrá que esperar tiempos mejores, aunque se cuenta con recursos para la evolución de los programas de equipamiento, adiestramiento, inteligencia, así como para sueldos de los militares.
Sobre las deserciones González Betancourt dijo que en 80% de los casos se trata de de jóvenes que abandonaron el Ejército porque no tenían vocación militar.
El diputado González Betancourt hizo notar el aumento en las partidas presupuestarias de 2008 y 2009, y refirió que la actitud del presidente Felipe Calderón ha sido de procurar que las tres fuerzas armadas superen sus rezagos de manera paulatina, principalmente el que se refiere a los sueldos.
En 2001, el gasto fue de 22 mil 31 millones de pesos; en 2008 más de 35 mil 300 millones, y para 2009, la cifra ascenderá a casi 42 mil 500 millones de pesos.
Pero negó que las limitaciones económicas hayan puesto en riesgo el nivel de capacidades de las fuerzas armadas, en el corto plazo.
El presidente del Senado Gustavo Madero (PAN) se pronunció por apoyar al Ejército para que cuente con los instrumentos jurídicos, materiales e institucionales en su lucha contra el crimen organizado.
Dijo que se debe reconocer que el Ejército ha sido el pilar que se incorporó en la lucha contra el narcotráfico en esta administración “y que ha demostrado su lealtad, su institucionalidad y su efectividad”.
Discussion about this post