Reynosa, Tamps.-
Aunque los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social reportan que su último trabajo lo perdió el 2 de enero del 2008, Jesús María Moreno Ibarra el “Chuma”, quien aspira a convertirse en alcalde de Reynosa por el Partido Acción Nacional (PAN), cuenta con una residencia valuada en 479 mil 180 dólares (seis millones 181 mil 422 pesos) en una colonia privada de McAllen, Texas, ciudad donde vive desde al menos ocho años.
Documentos oficiales del Condado de Hidalgo (de los que se tienen copias), indican que la casa está ubicada en el 4616 de la avenida Victoria, en la lujosa subdivisión Cardona Bentsen Lakes.
Los papeles relatan que la vivienda de dos pisos, cuenta con 622 metros cuadrados de espacio habitable, garaje, porche, patio, alberca de nueve metros cuadrados y hasta un jacuzzi.
El terreno donde se construyó la mansión (identificado como el lote 132), fue comprado a Erasmo A. Arjona, quien declaró concluida la transacción el 16 de febrero de 2007. A partir de 2009 inició la construcción de la casa, con mejoras que han sido valuadas hasta en 509 mil 662 dólares (seis millones 574 mil 639 pesos). Con el paso del tiempo el valor de la vivienda ha decrecido a casi 480 mil.
Cabe señalar que al momento de la adquisición, Moreno Ibarra se desempeñaba como gerente administrativo de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), en una gestión que ha sido repetidamente señalada por presuntos actos de corrupción.
Entre los escándalos más notorios se encuentra la “desaparición” de más de 25 mil medidores de agua y el otorgamiento de contratos de servicios a familiares directos del entonces alcalde, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, entre otras cosas.
Buscando esconder la propiedad, Moreno Ibarra registró como dueña de la casa a Blanca M. Villarreal, quien en realidad es Blanca Maribel Villarreal Salazar de Moreno, su esposa.
Los registros del Condado de Hidalgo, muestran que Villarreal Salazar reportó como su dirección postal el número 2224 de la calle 48 Sur de McAllen, que corresponde a un domicilio ubicado también en Cardona Bentsen Lake, pero unas calles más adelante.
De acuerdo a las fuentes consultadas, el candidato panista a la alcaldía rentaba esta casa antes de adquirir la que en donde actualmente reside.
Cabe señalar que la vivienda de Moreno Ibarra está ubicada exactamente a un lado de una de las residencias del ex alcalde de Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca, misma que de acuerdo a los archivos del Condado de Hidalgo, está registrada a nombre de su esposa, Mariana G. García.
A TODO LUJO
Ubicado en los límites entre Mission y McAllen, en una de las zonas más lujosas de la región, la subdivisión Cardona Bentsen Lakes es un exclusivo complejo de viviendas amurallado que se encuentra a unos metros de la autopista 83, los principales centros comerciales del sur de Texas y el famoso sector de El Cimarron.
Quien logra traspasar sus puertas se encuentra con una serie de lujosas viviendas cuyos habitantes tienen el derecho de disfrutar de las canchas de tenis y albercas disponibles en un área social ubicada en el centro de la subdivisión.
En el punto donde se unen la calle 46 y la avenida Victoria, se puede observar una casa color blanco de dos pisos. Lo primero que llama la atención de la vivienda es la enorme puerta de madera de más de cinco metros de altura que sirve como acceso principal.
En la banqueta, es posible ver una camioneta Ford Explorer color blanco de modelo reciente con placas del Estado de Texas.
Llama la atención que aunque las regulaciones del Estado de Texas obligan a los dueños de las viviendas a poner en un lugar visible el número de la casa, esta residencia no lo tiene. Para saber que se trata del 4616 es necesario consultar los mapas del Condado.
Esos documentos detallan que la esposa del candidato panista a la alcaldía de Reynosa es la propietaria al 100 por ciento de la vivienda, por la que tiene que pagar 12 mil 370 dólares (159 mil 573 pesos) al año por concepto de impuestos al Condado.
Entre los impuestos más caros, están los que se tienen que tributar a la ciudad de McAllen (dos mil 66 dólares anuales), el Condado de Hidalgo (dos mil 827 dólares) y el Distrito Escolar de Sharyland, a donde pertenece la subdivisión (seis mil 159 dólares al año).
SU ULTIMO EMPLEO, EN EL 2008
De acuerdo a los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jesús María Moreno Ibarra, nacido en Reynosa el 15 de octubre de 1967, cuenta con alrededor de 350 semanas cotizadas, lo que quiere decir que apenas ha trabajado 7 años y dos meses de su vida.
Su primer registro patronal data del año de 1993 en una empresa no identificada. Esta relación laboral terminó en 1995.
Los archivos del IMSS revelan que tuvieron que pasar 10 años para que el aspirante panista a la alcaldía de Reynosa obtuviera otro empleo por el que fuera registrado ante el Seguro Social.
Tal fue el caso de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa (Comapa), a donde, de acuerdo a los archivos, Moreno Ibarra ingresó en el año 2005.
El 2 de enero de 2008, el entonces gerente administrativo de la paramunicipal fue dado de baja y no ha vuelto a registrar algún otro empleo.
Llama la atención que de acuerdo a los documentos de su casa en McAllen, Moreno Ibarra esperó casi un año para invertir los primeros 172 mil 609 dólares (dos millones 226 mil 656 pesos) para la construcción de la misma.
Considerado el precio con el que está reportada la residencia en el Condado de Hidalgo (más de seis millones de pesos), y la cantidad de años que el aspirante panista laboró en la Comapa (3), para que Moreno Ibarra hubiera podido comprar esta casa con su sueldo, hubiera sido necesario que ganara 171 mil 706 pesos mensuales, mismos que forzosamente debió destinar exclusivamente para el pago de la vivienda, sin poder gastar en alimentación, ropa, transporte, escuela de sus hijos, etcétera.
SECRETO A VOCES
Aunque nunca se habían publicado los documentos que demuestran que tiene su residencia en McAllen, Texas, en Reynosa era un secreto a voces que Moreno Ibarra y su familia viven del otro lado del río Bravo.
Uno de los primeros en mencionarlo, por lo menos de manera indirecta, fue el actual alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, quien hace tres años derrotó en las elecciones a Moreno Ibarra.
Aunque nunca dijo públicamente que su contrincante en el proceso electoral tenía su residencia en McAllen, en ese entonces Villarreal Salinas insistía en sus discursos que él sí vivía en Reynosa.
Años después José Ramón Gómez Leal, quien fue relevado de la candidatura del PAN a la presidencia municipal por disposiciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, expresó que uno de los motivos por el que no podía apoyar las aspiraciones de Moreno Ibarra es porque “vivía en McAllen”.
“Es vecino de (García Cabeza de) Vaca”, aseguró.
Es tan notoria la residencia en Texas del candidato panista, que incluso usuarios de la red social Twitter crearon el hashtag #chumaviveenMcAllen donde han publicado una serie de imágenes donde hacen burla del verdadero domicilio del aspirante a la presidencia municipal de Reynosa.
ALIADOS, AMIGOS… Y VECINOS
Jesús María Moreno Ibarra el “Chuma” y Francisco García Cabeza de Vaca no sólo son amigos y aliados políticos… también viven a unos metros de distancia en su refugio de McAllen, Texas.
Y es que a unos pasos de la residencia que Moreno Ibarra tiene en la exclusiva subdivisión Cardona Bentsen Lakes, se encuentra una de las casas propiedad del ex alcalde de Reynosa.
Documentos del Condado de Hidalgo (de los que se tienen copias) revelan que la mansión está ubicada en el número 2200 de la calle 47, justo a un lado de la casa de Moreno Ibarra.
Quien aparece como propietaria de esta vivienda valuada en 379 mil 795 dólares (4 millones 899 mil 355 pesos) es Mariana G García, esposa del ex alcalde de Reynosa.
Los papeles indican que la vivienda tiene un espacio habitable de 186 metros cuadrados en el primer piso y 183 metros cuadrados en el segundo.
La casa cuenta también con dos patios, cochera, techo elevado, alberca y jacuzzi.
Los registros del Condado de Hidalgo revelan que García Cabeza de Vaca adquirió esta casa el primero de febrero de 2008, un año después que Moreno Ibarra y cuando ya no era alcalde de Reynosa.
Por esta casa, García Cabeza de Vaca tiene que pagarle al Condado de Hidalgo, nueve mil 805.17 dólares (126 mil 486 693 pesos) anuales por concepto de impuestos.
Cabe señalar que en estos momentos el ex alcalde de Reynosa no vive en esta mansión, sino que se la tiene rentada a su hermano mayor, José Manuel quien, por cierto, fue uno de los más beneficiados con contratos públicos durante el trienio de su hermano.
También hay que decir que esta no es la única propiedad del ex edil en Texas, también es dueño de un condominio en el complejo Sunchase Beachfront Condos de la Isla del Padre, mismo que se encuentra valuado en poco más de 300 mil dólares.
Buscando esconder esta propiedad, como sucede con su casa de McAllen, el ex alcalde tiene registrado como dueño del departamento a su suegro, José Ramón Gómez Reséndez.
(Consulte la edición digital e impresa de Hora Cero para ver documentos y fotografías sobre el caso)
Discussion about this post