Reynosa, Tam.-
Comerciantes de Autos Usados de Reynosa dieron que se encuentran en la espera del reglamento del decreto del recién acuerdo para la regularización de autos “chocolates” que circulan en la frontera norte de la República Mexicana.
Hasta la fecha no se tienen detalles de cómo se va a realizar el trámite y están en la espera del decretó para comenzar los tramites de la regularización de autos extranjeros.
“El documento indica que participarán los estados en el empadronamiento de los vehículos que circulan de manera ilegal, conocidos también como autos chuecos y que las aportaciones que hagan los propietarios serán canalizados a obras de infraestructura vial en los municipios; sin embargo, no sabemos tampoco si serán las oficinas fiscales, el SAT o ambos”, dijo Hugo Joffre Chávez, integrante de esa asociación.
De acuerdo con el reciente acuerdo que firmó el gobierno federal en el estado de Baja California Norte, el costo de los tramites de regularización será de aproximadamente 2,500 pesos.
Actualmente, los precios a la importación de vehículos usados norteamericanos están muy altos, debido a las regulaciones y restricciones que se aplican, indicó que de diez años a la fecha el costo de la regularización aumentó entre el 200 y el 300 por ciento de acuerdo con el modelo del auto.
“Ellos son los que han provocado que se haga la ilegalidad, porque han empujado al Gobierno a acceder a sus peticiones en elevar los costos de los vehículos de importación legal, al quitarnos beneficios, como el Tratado de Libre Comercio y a ponernos regulaciones y restricciones. Al contrario, van a aportar en la seguridad y lógico, lo que paguen va a quedar en el Estado”.