Monterrey, N.L.-
Con intervención en mil 50 cruces viales de la zona metropolitana de Monterrey, el Gobierno de Nuevo León arrancará el próxima año la
renovación del Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram), con lo que se convertiría en el más grande de América Latina.
El proyecto, que en palabras del mandatario estatal, Samuel García, estuvo abandonado desde el 2000, tendrá un costo aproximado de mil a mil 100 millones de pesos y contará con el apoyo de la Federación.
La iniciativa tiene la intención de mejorar la movilidad de la zona conurbada por medio de una semaforización inteligente que contempla sensores, cámaras, carriles exclusivos para el transporte público y vehículos particulares de alta carga y monitores de calidad del aire.
De acuerdo con Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad, actualmente el sistema solo cuenta con el 30 por ciento de los semáforos con detectores de tráficos y el resto ha sufrido vandalismo como el robo de cobre y de fibra óptica.
Lo anterior se traduce a que solo 705 intersecciones tienen Sintram en la mancha urbana.
En toda la área metropolitana se trazarán 84 trayectorias por donde transitará el transporte público como prioritario.
Pero el sistema no solo traerá beneficios a la movilidad también abarcará el rubro de seguridad y economía, pues las cámaras permitirán conocer las placas de los autos e incluso reconocimiento facial en situaciones de delito.
Por tal razón, la base de operaciones del Sintram pasará del Parque Fundidora al C5.
“El Sintram no únicamente sirve para la movilidad también sirve en seguridad y medio ambiente@, dijo el gobernador.
Samuel García indicó que con apoyo de las autoridades mexicanas y estadounidenses se instalarán arcos lectores en las entradas de Nuevo León.
Entre los múltiples beneficios del sistema de semaforización están: reducción en los tiempos de traslado, 273 mil toneladas de CO2 menos al año; 123 millones de combustible ahorrados por la población al año; reducción de 48 millones de horas hombre y atención oportuna de emergencia.
Acorde con Samuel García el Sintram está completando dentro de presupuesto de 2022 y se le destinará 750 millones de pesos estatales y 300 federales.