Ciudad Victoria, Tam.-
Diputados locales de Morena y del PAN tuvieron un encontronazo durante la sesión ordinaria del miércoles, por el Presupuesto Federal recientemente aprobado por los legisladores federales de la 4T, en donde los morenistas exhibieron el subejercicio del gobierno tamaulipeco y los gastos excesivos del gobierno local, por lo que pidieron redireccionar sus gastos.
Los panistas, que iniciaron el debate con la retórica de que una vez más la federación redujo el presupuesto tamaulipeco, mediante la diputada neolaredense Imelda Sanmiguel, se encendieron cuando la diputada morenista Magaly Deándar exhibió -mediante una suma en una servilleta- los gastos excesivos en imagen del actual gobernador y de la Secretaría General de Gobierno, dándoles la solución para tener un presupuesto más justo.
Antes, en su primera participación en tribuna la legisladora reynosense había dejado intrincados a los azules al espetarles: “¿De qué le sirve eso al pueblo? Más bien parece el capricho de un personaje que solo quiere su bienestar personal y no el del pueblo de Tamaulipas, seguir con eso es una más de las locuras del emperadorcito, al que obedecen”.
Posteriormente, Magaly Deándar -servilleta y pluma en mano- les dijo a los panistas desde la tribuna que mediante una suma “de kínder” les daría una asesoría gratis de cómo redireccionar el presupuesto para Tamaulipas en beneficio de los gobernados y no para los gobernantes.
“Dice la diputada que hubo un recorte del …presupuesto federal… por mil 300 millones, vamos a sumarlo… la Secretaría General de Gobierno gasta mil 700 millones de pesos, la Casa de Gobierno cuesta 350 millones y la imagen y comunicación (del gobernador) cuesta 600. La suma da 2 mil 600 millones de pesos.
“Pero, no hay dinero que alcance con un gobierno y con un gobernante tan despilfarrador y tan corrupto… no se si alguien gusta aquí tengo la suma… 2 mil 650 millones de pesos, es de kínder… y no estoy cobrando por asesoría”, refirió la diputada al bajar de tribuna, ante la ovación de sus correligionarios.
La diputada panista Imelda Sanmiguel Sánchez había dicho que la reducción de presupuesto afectará a varios municipios de Tamaulipas por el tema de las caravanas migrantes, como la que se avecina, pues se redujo presupuesto a Migración, así como a los rubros de seguridad y el campo.
Sin embargo, el diputado morenista Isidro Jesús Vargas Fernández, quien preside la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública en el Congreso del Estado, subió a tribuna para ilustrar a la legisladora albiazul y a su compañero Carlos Fernández Altamirano que redondeó la narrativa de la diputada, incurriendo en lugares comunes.
“En el gasto programable federalizado Tamaulipas recibirá 118 mil 351 mil millones de pesos, un 10 por ciento más en relación al año 2021, 10 mil millones más, y falso que del ramo 28 y del ramo 33 de gasto federalizado haya habido una disminución, no; hay un aumento, de acuerdo a un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Púbicas, …hay un aumento en términos reales de mil 700 millones.
Vargas Fernández desglosó que los recursos iban etiquetados para salud, educación, bienestar, infraestructura social, dineros que ejercidos con transparencia y sin corrupción, dijo, cumplirán su cometido.
A su vez el líder del PAN y diputado Luis Galván Cantú, refirió, sin aportar números, que en los gobiernos morenistas hay despilfarro y cuestionó que en Aeropuerto Felipe Ángeles, aún en construcción no haya aterrizajes y según él, por los millones de pesos que gasta el presidente López Obrador en cada mañanera.
El legislador apodado El Cachorro se molestó cuando la diputada morenista Casandra de los Santos lo contradijo llamándole por su sobrenombre. “Cachorro para los amigos, aquí soy diputado”, le contestó el diputado a la legisladora, exigiéndole que le dijera: diputado.
La bancada de Morena dejó en claro que los panistas quieren desinformar mediante sus acostumbradas mentiras ya que el presupuesto tuvo un aumento del 3% en la entidad.
“Se podrán subir aquí y decir lo que quieran a los medios, tampoco faltarán los discursos técnicos y las palabras rimbombantes, lo que no podrán ocultar es que no se propusieron aumentos, ni creaciones de nuevos impuestos y de entrada, con esto ya no tienen argumentos”, arremetió por su parte la diputada Magaly Deándar Robinson.
Humberto Prieto, diputado morenista también de Reynosa dijo que es necesario redireccionar el presupuesto tamaulipeco porque es inequitativo e injusto
“Porque es más importante que el secretario general de Gobierno tenga mil 700 millones de pesos, de presupuesto, en vez de apoyar a la salud; porque es más importante gastar en imagen del Gobernador 600 millones al año en vez de apoyar al campo, porque es más importante gastar mil 400 millones de pesos en gasto corriente en vez de gastarlos en albergues migratorios”, cuestionó.
Los morenistas señalaron que Tamaulipas tiene un subejercicio de 14 mil millones de pesos en los últimos 5 años.
“No podemos hablar de falsedades cuando en Tamaulipas ya despertamos, cuando en Tamaulipas ya decidió el pueblo a que se defienda la justicia y a eso venimos los diputados y diputadas del grupo parlamentario de Morena… ya basta de falsas informaciones”, apuntó la legisladora Úrsula Salazar Mojica, sobrina de Andrés Manuel López Obrador.
El debate que se prolongó más de una hora se salió por momentos de control por los gritos de algunos diputados desde su curul, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Suarez Mata llamó en varias ocasiones al orden.