Monterrey, N.L.-
La coach vocal mexicana Teresa Rodríguez, dirigirá a los músicos de la Orquesta Sinfónica de la UANL esta noche en el Teatro Universitario en donde ofrecerá un concierto con motivo del Día Internacional de la Mujer que incluirá canciones de las compositoras María Grever y Consuelo Velázquez, además de arias de ópera y zarzuelas.
En este V programa de la Temporada “¡Volvemos!” tendrá también la presencia de la soprano Jéssika Arévalo, la mezzosoprano Belem Rodríguez y el barítono Fernando Cisneros.
Teresa Rodríguez se formó profesionalmente como pianista en el Conservatorio Nacional, y para desempeñarse como directora de orquesta acudió a la Escuela Nacional de Música en París durante tres años.
En Nueva York pasó otros tres años especializándose como conductora de cantantes, siempre al lado de grandes maestros.
Sobre la experiencia que ha tenido dentro del ámbito musical, particularmente como directora de orquesta y coach vocal, señaló que siempre se sintió apoyada por sus colegas del sexo masculino.
“No soy como una directora que dirige constantemente, pero hasta ahora no he sentido ningún rechazo. Cuando yo empecé en la ópera, fui la primera mujer que entré como coach, creo ¿eh? pero siempre tuve el apoyo y jamás sentí un rechazo.
“Creo que es muy importante que ahora se sumen muchas más orquestas, que haya más invitadas y más titulares; no quitando a los hombres, sino aumentando orquestas. Este país no necesita 5, necesita 25”, afirmó Rodríguez.
Consideró que Monterrey podría tener fácilmente 3 grandes orquestas, debido a que tiene los recursos para ello.
“Es una ciudad que presume de acero, que presume de poder económico, de fuerza, pues que presuma de tener 3 orquestas, entonces podría tener directoras mujeres y también hombres, porque creo que no es restando, es sumando esfuerzos”, aseveró quien en 2015 fue nombrada Caballero de la Orden de las Artes y Las Letras por la ministra de la Cultura y de la Comunicación de la República Francesa.
Por su parte, el director artístico de la OSUANL, Eduardo Díazmuñoz, mencionó que mantiene una buena amistad con la maestra Teresa desde hace muchos años, ya que fueron compañeros en el Conservatorio Nacional en 1975 y posteriormente coincidieron en París.
“Nos disfrutamos mucho como pianistas, como colegas, y como estudiantes de dirección nos echábamos muchas porras, siempre”.
Por otro lado, celebró que haya cada vez más mujeres interesadas en estudiar dirección de orquesta.
“Yo he tenido la fortuna de dar clases a algunas chicas jóvenes, y no nada más en México, sino en Estados Unidos, en Australia, en Francia también, y siempre he estado a favor de que las mujeres tengan la misma oportunidad que los hombres”.
El concierto es hoy jueves 10 de marzo en el Teatro Universitario a las 20:00 horas.