La Paz, BCS.-
Autoridades en Baja California Sur acordaron eliminar la “sana distancia” en planteles educativos para facilitar el regreso al 100% a clases presenciales a partir de este jueves.
La secretaria de Salud en BCS, Zazil Flores Aldape, informó que se aprobó por unanimidad eliminar este lineamiento de un metro de distancia, aunque advirtió que se mantiene el uso obligatorio del cubrebocas.
“Estamos buscando que haya un regreso al 100% en las escuelas. Es indispensable que recuperemos el tiempo perdido. La educación se ha visto disminuida enormemente; no sólo es el tema académico, sino el desarrollo sicosocial de niños y adolescentes”, expresó.
Refirió que tienen conocimiento de que en algunas aulas no era posible mantener la distancia de al menos un metro entre cada estudiante, pero dado que la actividad educativa es considerada esencial se determinó eliminar el protocolo.
Se consideró también, dijo, la disminución de contagios que se ha mantenido en la entidad y consideró que con el uso obligatorio del cubrebocas y la ventilación de las aulas “será suficiente” para mantener la tendencia y que no haya brotes en las escuelas.
“Estamos en condiciones epidemiológicas adecuadas para regresar al 100% a las aulas”, expresó, al tiempo que refirió que BCS registra 251 casos activos de Covid-19 y únicamente 18 pacientes hospitalizados.
Preocupa falta de vacunación. Padres de familia y docentes reaccionaron ante el anuncio con preocupación por la falta de vacunación de menores de edad y las dificultades en la infraestructura educativa, como salones pequeños o baños sin reparar.
Joaquina Gómez llevó a su hija a la escuela en La Paz, y siguió todas las recomendaciones, pero considera que la medida adoptada por las autoridades estatales es riesgosa, “sobre todo por los niños, no están vacunados.
“Imagínese, tienditas abiertas ya también y ahora sin distancia y sin vacunación, qué pendiente nos da, la verdad”, expuso en entrevista con EL UNIVERSAL.
La profesora Luz María Enciso se sorprendió de la medida tomada, sobre todo por el argumento de que no se habían presentado brotes en escuelas: “¿Y entonces quitan la sana distancia para que se presenten o qué?”, expresó.
Comentó que apenas un día antes los docentes estaban midiendo el espacio en las aulas para respetar la distancia y seguir con el regreso paulatino.
En un recorrido por jardines, primarias y secundarias de La Paz, este diario pudo constatar que se registró una afluencia importante de alumnos a los diferentes planteles escolares desde este jueves.