Las relaciones de pareja con una persona narcisista son diferentes a una relación con cualquier otro tipo de persona, ya que, en este tipo de relación, es muy común la manipulación y la violencia psicoemocional.
Van de una fase de idealización, a una fase de devaluación, de manera cíclica con sus diferentes parejas.
En este proceso existen 4 diferentes etapas, mismas que te mencionare a continuación.
Capitulo 1
1 era Etapa: Bombardeo de amor o Love Bombing.
En esta etapa el narcisista se hará pasar por la pareja perfecta, tu alma gemela, consiguiendo así, reproducir cada uno de tus gustos, las mismas creencias, valores, e imitará en la medida de lo posible tus afinidades, para lograr una profunda conexión emocional lo suficientemente firme, para que la víctima resista y persista en la relación hasta la etapa del abuso, violencia y posteriormente el descarte. Una vez iniciada la relación con la víctima, el narcisista comenzará a mostrar un interés desmedido por la pareja, haciéndole llamadas a diario y con toda la frecuencia posible, le llenará de halagos, atenciones, regalos y detalles, mostrando especial interés en tener intimidad a la brevedad, argumentando incluso, el sentir que se conocen de mucho tiempo atrás y es debido a eso, que no deben perder más tiempo para tener también esa conexión sexual, logrando con ello, hacer creer a la víctima que esta frente a su alma gemela; al amor de su vida. La víctima se sentirá abrumada, como en un cuento de hadas y creyendo todos los argumentos que ese hombre aparentemente perfecto le ha hecho creer. Con esto el narcisista logrará que la víctima nunca pueda dejar la relación, sino por el contrario, sea El quien lleve el ritmo y manipulación del final de la relación; esto sucederá cuando al narcisista le sea conveniente. Para lograr que le tomes confianza emocionalmente, se victimizará contándote lo mucho que sufrió en su relación anterior; algún evento traumático que sufrió de niño o cualquier otro evento que lo haga parecer vulnerable; esto con la finalidad de que la persona empática que existe en ti, aflore y que le permita en un futuro no muy lejano abusar de tus buenos sentimientos y empatía.
2da. Etapa: El Aislamiento.
En esta etapa, el narcisista comenzará a demandar mayor cantidad de tiempo, con la finalidad de limitarte tus espacios personales como, por ejemplo: la salida con tus amistades, hacer ejercicio, salir de compras, tener visitas o reuniones familiares, etc. Con esto, trata de cortar cualquier tipo de red de apoyo emocional que en un futuro necesitarás, e impidiendo que las demás personas se lleguen a cuestionar el tipo de relación que llevas con el manipulador; preparando la relación para las siguientes etapas de violencia emocional y descarte. En esta etapa, comenzará con la violencia psico emocional; aquí el narcisista empleará los recursos que obtuvo en la primera etapa del Love Bombing o bombardeo de amor; utilizándolos para ejercer violencia psico emocional; comenzara a humillar, sobajar, menospreciar, ofender y ridiculizar, utilizando tus debilidades o atributos de forma hiriente; hablándote de manera sarcástica e incluso ignorándote y saboteando la comunicación de pareja; además, la victima será culpada por la mala relación que llevan, creando un gran vacío en la relación en la que la víctima se sentirá confundida y devaluada. Otra forma de ejercer violencia psicológica en la relación, es cuando el narcisista utiliza la triangulación, ya sea con parejas anteriores, algún familiar o amistades, anteponiéndolos a la relación, creando inseguridad y celos en la víctima, quien, al sentirse desplazada por la tercera persona en cuestión, comenzará a realizar reclamos, mismos que el narcisista restregará a la víctima para nuevamente hacerla sentir culpable de la mala relación que llevan.
3era. Etapa: El Gas Ligthing.
En esta etapa, el abusador narcisista hace que la víctima dude de su percepción de los hechos, victimizándose en acontecimientos que el mismo ha provocado con alguna triangulación; con esto se irá preparando con una campaña de difamación hacia la víctima ante los demás, haciéndola pasar como obsesiva, celosa, insegura etc., para que, al momento de terminar la relación con la víctima, ésta quede ante los demás como la culpable de los hechos y el narcisista quede como la pobre víctima que no aguanto más la relación tormentosa que vivió durante ese tiempo. Posteriormente, y con la aceptación social, el narcisista podrá presentar nuevamente a otra relación, y con ello continuar con el ciclo de abuso con una nueva víctima.
4ta. Etapa: El Descarte.
En esta cuarta etapa, la persona narcisista deja a la víctima desolada, desconsolada y con un gran sentimiento de abandono, confusión y culpa. Debido a la campaña de difamación que utilizó en contra de la víctima, podrá tranquilamente dejar la relación, sin ser juzgado por el entorno que los conoció como pareja, siendo aceptado con una nueva relación, sin ninguna consideración para la víctima, y con la justificación de no haber tenido la culpa de haber terminado, ya que señalará a la relación que acaba de terminar, como culpable de lo sucedido; para cuando esto sucede, el narcisista ya tendrá en la mira a la siguiente víctima, para iniciar de nuevo con el ciclo de abuso narcisista sin perder tiempo. Es aquí donde muestra su verdadera personalidad carente de empatía y sin posibilidad de crear vínculo afectivo alguno con ninguna relación, ya que cosifica a las personas y así mismo lo será con la pareja en turno.
Cabe mencionar que al llamar “El Narcisista” puede ser de cualquier tipo género; aunque se da con mayor frecuencia en el hombre, también puede ser una mujer quien sea la abusadora narcisista, pero para fines prácticos se le llama con el género masculino.
Si te identificaste con este tipo de relación, no está de más recomendarte que acudas a terapia individual para solucionar y recuperarte de una relación como ésta, en la que el autoestima y autoconcepto quedan distorsionados.