Monterrey, Nuevo León
El partido del gobernador Samuel García, Movimiento Ciudadano, acusó a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León de intentar engañar a la población para no hacerse cargo de la procuración de justicia.
Por medio de un comunicado, el partido naranja deslindó al mandatario estatal del fracaso en las investigaciones de feminicidios al argumentar que el ejecutivo no tiene facturados de mando con los ministerios públicos ni periciales desde hace cuatro año.
“La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León es la autoridad responsable de resolver los crímenes.
“Desde que la Fiscalía se convirtió en autónoma, a ella le corresponde resolver todos los delitos, incluidos los feminicidios. Es decir: Desde hace más de cuatro años, en el Congreso del Estado le quitaron al gobernador la atribución de la procuración de la justicia.
“El gobierno del Estado no tiene facultad para investigar crímenes o delitos, ni tiene autoridad sobre los agentes ministeriales, ni los peritos, ni los criminólogos. Todo eso lo tiene, por ley, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León”, se puede leer en el texto.
Lo anterior, luego de que el fiscal general Gustavo Adolfo Guerrero acusó a Samuel García de uso político de los casos y le recordó que su función como gobernador es brindar seguridad a las mujeres.
MC pidió a la fiscalía “rectificar su postura” y ofrecer transparencia en las investigaciones sobre feminicidios.
“En Movimiento Ciudadano Nuevo León, más que politizar, hacemos un llamado a la fiscalía a coordinar acciones, que es lo que exigen, entre otras cosas, las mujeres y la sociedad de nuestro Estado”, se lee al final del comunicado.