Fotos: Andrea Jiménez
Monterrey, N.L.-
No podía ser de otra forma, el juego por el tercer lugar de la #ConcacafW Championship entre las selecciones de Costa Rica y Jamaica tuvo que ser decidido en el drama de los tiempos extras, donde las caribeñas se llevaron la victoria por la mínima con un solitario gol que cayó hasta el minuto 102.
Ambos equipos, quienes dieron un enorme torneo pero terminaron en esta instancia tras caer con las grandes favoritas Estados Unidos y Canadá, necesitaron 120 minutos para dirimir quién fue la mejor en esta calurosa tarde en el Estadio BBVA que registró una regular entrada.
Un juego trabado, donde el toque de balón y la velocidad de las costarricenses no fue suficiente para poder doblar la fortaleza de las jamaiquinas. La superioridad física de las caribeñas fue tan evidente, que para el final del encuentro varias de sus rivales requirieron atención por calambres.
Aún así, Costa Rica tuvo más opciones de gol. Al arranque del encuentro, Priscila Chinchilla disparó desde fuera del área en lo que hubiera sido la primer anotación del partido de no ser por la intervención de la arquera Rebecca Spencer.
Minutos después, Melissa Herrera, una de las más interesantes jugadora ticas del torneo, quien tristemente abandonó el partido en camilla en el segundo tiempo; estuvo sola frente a la portera en una gran descolgada pero disparó desviado a la izquierda.
De ahí en adelante ambas escuadras tuvieron oportunidades desperdiciadas y el partido se concentró en la media cancha con un constante ir y venir.
La fortaleza física de las de Jamaica cobró su cuota cuando en el minuto 35, la capitana Kadhija Shaw recibió el cartón amarillo por una dura entrada a Gabriela Guillén.
Costa Rica siguió insistiendo con disparos de larga distancia y en el minuto 39, Raquel Rodríguez sacó un salvaje balonazo desde los linderos del área que apenas se fue arriba del poste.
El segundo tiempo transcurrió con la misma tónica, con una gran cantidad de jugadoras golpeadas y las asistencias desquitando el sueldo entrando y saliendo de la cancha.
Al 62 Jamaica tuvo la que pudo haber sido la más clara del encuentro -y única a su favor- cuando el impacto de Jody Brown dramáticamente da en el palo y se se niega a entrar.
Para el final del tiempo reglamentario, Amelia Valverde de Costa Rica gastó todos sus cambios pero las cosas permanecieron igual.
Aún así en el descuento, la costarricense Raquel Rodríguez tuvo en sus botines el gol de la victoria, pero su tiro pegó en el poste negándose a entrar.
Ya en el tiempo de compensación, la paciencia del técnico de Jamaica, Lorne Donaldson, de guardar sus cambios para el tiempo extra dio frutos, pues al minuto 102, Kalissa Vanzanten entró por la banda derecha y sacó un disparó cruzado para vencer a Daniela Solera dándole a su país la victoria.
Con este resultado las jamaiquinas esperan a la perdedora de la Gran Final entre Canadá y Estados Unidos para disputarse en alguna fecha del año que entra, el último boleto de la zona para los Juegos Olímpicos de París 2024.