Foto/ Cortesía Elefante Blanco.
Reynosa, Tam.-
En el ocaso de la actual administración del Gobierno estatal, acusada de abuso de poder, acoso y persecución contra opositores, el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, sostiene que en Tamaulipas no hay estado de Derecho y propone una Comisión de la Verdad para esclarecer todas las ilegalidades cometidas –y que persisten- orquestadas por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Entrevistado en la ciudad de México por el medio informativo Elefante Blanco, el edil que se encuentra bajo la protección de un amparo a raíz de una investigación que, sostiene, le fabricó el gobernador y el aparato de poder, habla de la reputación de los cabecistas en todo el Estado y sobre todo en Reynosa, donde afirma, los conocen muy bien y por eso no ganan elecciones.
Ante el periodista Carlos Manuel Juárez, el edil detalla el endeble expediente en su contra, el plan que se fraguó en Palacio de Gobierno para, con sobornos a regidores y diputados tratar de destituirlo del cargo, así como del papel de la Comunicación Social gubernamental, que desvía recursos de los tamaulipecos para financiar campañas contra ediles de Morena en medios capitalinos, regiomontanos, de Texas y de Estados Unidos.
FINCIAN MEDIOS PARA ATACAR
En la entrevista, Carlos Peña, quien ha sido objetivo de Gobierno desde que reveló sus aspiraciones de ser alcalde de Reynosa por Morena, luego de la gestión de su madre al frente de la misma ciudad, Maki Ortiz, a quien Cabeza de Vaca también ha atacado en diversos tiempos, refiere que hay evidencias de que el Estado paga a medios de comunicación para atacarlo a él y a todos los ediles de Morena.
“Se maneja mucho dinero desde el departamento de Comunicación Social del Gobierno del Estado, se paga… ellos utilizan dinero para poder financiar a diferentes medios y golpetear a los alcaldes de Morena.
“A Carmen Lilia Canturosas, a su hermano Carlos, a Lalo Gattas, a Mario López, a Nataly García, a un servidor, al Calabazo, en donde la verdad hemos visto nosotros cómo el aparato gubernamental de Comunicación Social se ha utilizado para poder financiar medios inventar historias, tratar de generar confusión entre la población”.
Peña Ortiz indica que Comunicación Social de Tamaulipas ha hecho convenios para los ataques en medios de la capital del país, en Monterrey y en Texas, algo que debe ser investigado.
EL PLAN PARA DESTITUIRLO
El presidente municipal reyonosense dice que más allá de los ataques, ante la opinión pública ha permeado todo la operatividad del cabecismo para, a partir de proceso judicial que le inventaron, tratar de destituirlo mediante el regidores y diputados.
“…Se habla de que se presionaron a jueces para que liberaran órdenes de aprehensión ilegalmente. Se habla también de la presión del Ejecutivo Estatal hacia la Fiscalía para poder amedrentar a los alcaldes.
“Se habla también de que se fabricaron delitos, se fabricaron expedientes. Se habla también de la participación de diputados, regidores, en un esquema de sobornos para poder desconocer al Gobierno de Reynosa, poder aplicar una terna. Se habla también de que se les quiso entregar 5 millones de pesos”.
En este esquema perverso de corrupción, añade el edil, ha trascendido el involucramiento de secretarios del Ejecutivo Estatal, del presidente del partido del PAN en Tamaulipas y del hijo del Auditor Superior del Estado, Luis Espino Acosta.
“…En este esquema de corrupción donde ellos parece ser quisieron otorgar millones de pesos a regidores y diputados para sobornar, y de esa manera quitar a un servidor de Presidente Municipal. Entonces pues eso que lo juzgue el pueblo de Tamaulipas”, apunta.
Carlos Peña Ortiz recuerda que su persecución se basa en la compra de un rancho cuando él tenía 20 años de edad, pero aclara que justo en ese entonces su madre sufrió un infarto cerebral y su padre tenía cáncer de colón, ambos con probabilidades de fallecer.
Por ello, dice, le endosaron cheques, producto del trabajo de ambos, y un patrimonio que también procedía de sus abuelos y bisabuelos, pero la autoridad comienza a investigarlo, y sin más, le giró una orden de aprehensión, por un delito, dice, que nunca se cometió.
“Mi familia puede justificar eso desde hace mucho tiempo. Los recursos no son míos, son de mis padres, de mis abuelos, en donde ellos a mí me endosaron unos cheques, depositaron a mis cuentas…”
Para Peña, esto es una persecución ordenada desde el Ejecutivo Estatal, “…lo que ellos quieren hacer parecer es como si tuviera yo algún tipo de recurso. Y luego dicen, es que de la Alcaldía de esto y del otro… (pero) ¡tú me estás acusando de algo del 2014, nosotros legamos en 2016”!
ELLOS SIEMPRE PIERDEN ELECCIONES
Peña Ortiz añade que con las noticias y reportajes pagados en medios conocidos de Monterrey y de la Ciudad de México, el Gobierno del Estado trata de amedrentarlos y confundir a la población, para a la vez generar inestabilidad.
“Pero la gente de Reynosa sabe la realidad, y por eso por eso en Reynosa ellos siempre han perdido elecciones y nosotros hemos tenido la enorme fortuna que la gente nos ha dado su voto de confianza,.
“Mi señora madre ganó en 2018, ellos perdieron; en el 2021 ellos perdieron, nosotros tuvimos el voto de confianza de los reynosenses. En el 2022 volvieron a perder. Entonces, pues serán de Reynosa, pero lo que sí les puedo decir es que en Reynosa no los quieren mucho porque los conocen muy bien.”
UNA COMISIÓN DE LA VERDAD
Carlos Peña Ortiz sostiene que ante las ilegalidades del actual Gobierno, que van desde los ataques, el acoso a los adversarios, la persecución, la fabricación de expedientes, la desviación de recursos para pagar a medios campañas contra el Movimiento de Regeneración Nacional, e incluso por los casos de desapariciones forzadas, asesinatos y otros delitos que quedan en la oscuridad, Tamaulipas debería crear una Comisión de la Verdad.
“Y entonces ese tipo de situaciones con el tiempo se van a estar esclareciendo, pero también con el tiempo, tenemos que ver todos los tamaulipecos el actuar de lo que estuvo pasando en los últimos años de Gobierno.
El edil hace hincapié en que se tiene que ver con claridad quién está involucrado en todo el esquema de corrupción de la actual administración, por ejemplo en el plan para destituirlo en forma ilegal.
“Tenemos que ver quién está involucrado en este tipo de actos, que a final de cuentas son muy graves para la democracia de Tamaulipas, de México, porque no podemos tolerar este tipo de acciones de parte de quien sea, que quieran ofrecer dinero para comprar una alcaldía, que quieran ofrecer dinero para sacar a un alcalde, que utilicen recursos que son de los tamaulipecos para amedrentar a tus opositores políticos…”
El alcalde morenista menciona que a estas alturas es necesario la versión de los involucrados en el plan ilegal para quitarlo de la presidencia, saber quiénes están involucrados por parte del Ejecutivo Estatal, hasta qué instancia, cuánto recurso le metieron, a quién le depositaron.
“Todo eso es muy importante porque queremos que quede constancia; eso para que la gente de Tamaulipas esté muy al tanto de lo que ha estado pasando, para que no se vuelva a repetir, para que no haya este tipo de abusos de poder, para que podamos crear un estado democrático, para que haya un estado de Derecho y para que todos podamos tener salvaguardadas nuestras garantías individuales, tanto políticas como personales”.
En estos momentos, Carlos Peña dice que sus derechos político electorales están intactos, pese a que quisieron amedrentar a un juez y maquilaron un oficio para quitarle sus derechos.
LOS DOS MESES QUE VIENEN
Carlos Peña Ortiz está consciente de que antes de que llegue el 1 de octubre y entre en funciones el hoy gobernador electo (Morena-PT-PVEM) Américo Villarreal Anaya, vienen dos meses difíciles por las actitudes del gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.
“Porque están desesperados, nosotros estamos conscientes de lo que son capaces de hacer, también no estamos mancos, y bueno nosotros nos vamos a defender, y si ellos se quieren seguir metiendo en problemas, pues bueno, podrán sobrevivir dos meses, pero pues ¿a ver cómo les va?”
“Porque a final de cuentas si tu cometes actos ilegales ahorita o en cualquier momento, pues la justicia te va a llegar, y si tu falsificaste (delitos) pues también va a ver consecuencias por eso, y si tú también forzaste jueces para que dieran resoluciones sin ningún apego a la ley, sin ningún apego al Derecho, pues también. Obviamente ese tipo de cosas se tienen que esclarecer”.
En este sentido, Peña Ortiz refiere que una Comisión de la Verdad que conceda cierta amnistía, puede ayudar a esclarecer muchos asuntos que han pasado en los últimos seis años en Tamaulipas.
DE ELLOS DEPENDE LA ESTABILIDAD
Carlos Peña Ortiz considera que los actores del Gobierno del Estado, en su desesperación pueden seguir perdiendo la cabeza y seguir actuando de manera ilegal, pero también pueden corregir.
“Esperemos que ahorita ellos abran los ojos, se den cuenta la realidad en la que están, y pueden empezar a actuar por crear un ambiente de paz, y no de confusión, no un ambiente de rebelión, no un ambiente de violencia, que es a donde parece que van encaminados en estos momentos.
“Todos los tamaulipecos esperamos que ellos puedan abrir los ojos y depende de ellos, …a final de cuentas ellos van a estar unos dos meses y de ellos depende la estabilidad del Estado y también la transición, el doctor Américo Villarreal Anaya.
AMÉRICO, LA GRAN DIFERENCIA
El alcalde reynosense afirma que en este contexto, el gobernador electo Américo Villarreal Anaya está en la disposición de poder tener una transición eficiente, cordial y de paz, pues en Morena están siempre en la mejor disposición de trabajar por los tamaulipecos.
“De poder crear las bases y digamos la unidad del estado para poder avanzar en los proyectos que tenemos. No enfocarnos tanto en el pasado, sí lo que hicieron y todo eso, que creo que es importante, pero más que nada, enfocarnos en el futuro”.
En este tenor, Peña Ortiz admite que el gobierno entrante necesita del PAN del PRI, del PRD, de MC del PT y del Verde, para crear las condiciones de desarrollo que se necesitan para poder aspirar a tener ese estado democrático con estado de derecho.
“En ese proyecto cabemos todos y no sobra nadie, y en ese proyecto necesitamos a la gente del PAN, a la gente del PRI, necesitamos a la gente que forma parte de la sociedad civil, de la gente que ha estado en contra de este proyecto pero que nosotros queremos incluirlos para poder crear una plataforma en donde toda la gente se sienta incluida y donde la gente también pueda participar activamente y desarrollarse plenamente”.
Peña asegura que este es el proyecto del doctor Américo Villarreal Anaya, de Morena, cuya mística es que todos podamos ser parte de la sociedad “y no porque pienses diferente seas amedrentado, atacarlo o reprimido.
Carlos Peña Ortiz menciona que a partir del 1 de octubre próximo, con la llegada del doctor Américo Villarreal Anaya al Gobierno de Tamaulipas, la entidad entrará en una nueva era, totalmente diferente a la actual.
“Va a ver un completo cambio de imagen en el Ejecutivo Estatal, sé que es una persona digna del puesto, una persona que va a ser coherente con sus acciones y su hablar, es una persona honesta, trabajadora, … y eso a mi me da mucha honra, mucho orgullo que tengamos a una persona como el doctor Américo en el puesto más importante de Tamulipas”, concluye.