En las modas locales de los medios de comunicación hay comunicadores, opinólogos que, por generar tendencias o reacciones, crean slogans, campañas para generar reacciones en la gente, ya sea por rating o fama, pero una de ellas llegó a mis oídos, el famoso plan que Edu Torres de la “RG” dio a conocer sobre cierto jugador de Tigres.
Mas allá de lo que piense sobre este tema, ya que desde hace años dejé de escuchar la radio deportiva local en general, esta semana recordé este ardid publicitario porque después de ver el Rayados actual, creo que Vucetich tiene un plan, y tal vez no sea muy complicado y sobre todo popular, pero es algo que le ha funcionado en cada equipo al cual ha dirigido y ha tenido éxito.
El plan es simple, sin una estructura táctica rígida, tener jugadores de calidad que defiendan y jugadores de calidad que ataquen, jugadores que sepan que hacer con la pelota en lugar de esperar 20 mil instrucciones tácticas de su entrenador.
Vucetich sabes gestionar vestidores, solo necesita un buen plantel, como el que recibió Mohamed, como el que tuvo Alonso, como los que ha tenido Ferretti; la fórmula no es nueva, simplemente déjalos hacer lo que saben con pocas instrucciones, para eso los traes de refuerzos, jugadores que cuestan millones deben saber resolver partidos, necesitan buen vestidor y sobre todo buenos compañeros.
En años recientes el regio-guadalupense, ha gastado muchos millones, pero ha errado en los jugadores, ya sea por mentalidad o juego, pero ha errado; ahora con unas semanas en el cargo, casualmente traen a Berterame, Aguirre y algunos complementos como Joao Rojas. No atribuyo totalmente esto a Vucetich, pero si a su influencia en contratar no necesariamente al nombre, pero si a la posición.
Hay entrenadores que prefieren jugadores que sean disciplinados tácticamente, y hay otros que prefieren darles libertad, la calidad al final se impone, no importa cuantos cuadrantes o definiciones del juego, cancha y posiciones se tengan, la calidad impera, la creatividad impone y si se le añade el ingrediente de la mentalidad ganadora, se puede generar un platillo especial.
Este Monterrey es mejor que el torneo anterior, las lesiones no lo han respetado, pero, aun así, se ha sabido sortear al menos las primeras 4 jornadas del torneo. Veo algo diferente en este equipo en comparación con Alonso, Mohamed o Aguirre, y eso es la tranquilidad de tener un entrenador que les da libertad y sabe tratarlos, que sabe hacer funcionar un vestidor maduro y dirigirlos hacia un objetivo sin intentar estar sobre ellos, como pareció que Aguirre quiso hacerlo.
El “Rey Midas” solo necesita continuidad en traerle calidad, no puede la directiva frenar en los esfuerzos de tener calidad constante cada torneo en cada posición, por lo demás, no importa si lo consideran obsoleto, viejo o que juega feo, este señor solo necesita calidad y el sabrá hacerla funcionar de una manera u otra.
No se si este torneo logren ser campeones, pero si continúan reforzando este equipo y dejando que “Vuce” esté al mando, se pueden esperar buenos resultados, que al final, es lo que la afición adora, volver a esos juegos de final donde éste técnico sabe al dedillo lo que tiene que hacer.
Huele a una buena época, sino escatiman en el refuerzo, si le dan lo que, a Mohamed y Alonso, incluso a Aguirre, tienen un buen gerente que hará funcionar la fábrica.
Tiempo al tiempo, pero nos leemos al final del torneo…
¡Saludos DESDE EL SILLÓN!