Ciudad Victoria, Tam.-
Esta mañana de lunes el mandatario electo de Tamaulipas participó en el acto protocolario para instalar el Comité de Enlace para el proceso constitucional de entrega-recepción de la administración pública. Pese a la renuencia y actitud del gobierno saliente, el morenista dijo que están listo para dar cumplimiento a la ley.
Se trata de diez tamaulipecos destacados y preparados que asumirán la función de determinar el estado en el que se encuentran y serán entregados los recursos materiales y humanos del gobierno de Tamaulipas, para lo cual contarán con 400 colaboradores expertos en la materia que coadyuvarán con tales funciones.
Sus identidades no fueron dadas a conocer, pero las personas designadas darán inicio a estos trabajos como lo marca la normativa a partir del 1 de septiembre.
En las semanas siguientes se harán visitas especiales a las dependencias estatales, periodo en el que se revisarán las cuentas públicas, los estados financieros y los activos que le corresponderá al próximo gobernador de Tamaulipas administrar.
“Son tamaulipecos con capacidad, experiencia y trayectoria en sus campos del saber que acompañarán al doctor Américo Villarreal Anaya para tener conocimiento de los recursos tangibles e intangibles que se gestionan en las diversas dependencias de la administración pública del Estado” señaló Jesús Lavín Verástegui, integrante del equipo de transición.
Dijo que el Comité del Enlace está constituido por ciudadanos que se conducirán en estricto apego al marco legal para dar certeza jurídica a todas las decisiones y acciones que deban tomarse en consecuencia.
“Es así como esta semana ya se está dando inicio a la capacitación del personal que participará en los diversos actos de la entrega-recepción para garantizar un desempeño eficiente en los asuntos de relevancia y el trámite que se habrá de recibir para verificar los actos y omisiones que por su naturaleza representará emprender acciones en su marco jurídico correspondiente.
“Se dotará de todos los conocimientos generales y específicos al capital humano que va a participar en dicho proceso”, destacó el ex director de la facultad del Comercio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, quien se ha sumado al equipo de colaboradores del gobernador electo.
Aseguró que también se van a integrar las tecnologías de comunicación para generar la información en tiempo real para el objeto de tomar decisiones con prontitud.
“Sin duda el proceso de transición y toda esta entrega-recepción que se llevará a cabo son actos de interés público, por lo que hay un compromiso de nuestro gobernador electo de mantener informada a la sociedad. Quiero reiterar mi agradecimiento por la confianza y la oportunidad de ser parte en esta nueva y verdadera transformación, teniendo presentes los principios de fidelidad, lealtad y resultados”, dijo el doctor Jesús Lavín Verástegui.
MENSAJE DE AMERICO VILLARREAL
En su participación el mandatario electo de Tamaulipas agradeció a quienes acudieron a presenciar el acto del inicio del proceso de trabajos de relevo de la próxima administración pública. Asimismo Américo Villarreal Anaya saludó a los presidentes municipales de las ciudades hermanadas con los principios de la transformación, legisladores, representantes de organizaciones civiles, empresariales, medios de comunicación y la sociedad en general.
“Gracias a este gran equipo que nos acompaña hoy, en este proceso de entrega-recepción mediante el cual vamos a tener el seguimiento de la labor institucional que no debe de ser interrumpida en la oportunidad de seguir sirviendo a la sociedad de Tamaulipas con miras a la próxima administración estatal que dará paso al proceso de la transformación. Agradezco a invitados de organismos que hoy nos acompañan.
“Los hemos convocado por dos propósitos, primero para dar a conocer la ruta a seguir del proceso de entrega-recepción, muy importante dada su complejidad y les convocamos para reunir al equipo que he designado para esta tarea.
“De manera de antecedente quiero recordarles que el pasado 11 de junio recibí ante el pleno del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) la constancia de mayoría que me acredita como gobernador electo de Tamaulipas. Me referí entonces que esperaba un proceso ordenado y responsable a lo largo de este ejercicio. En ese primer mensaje ofrecí total transparencia y que la sociedad estará informada puntualmente del desahogo de dicho proceso”, destacó el gobernador electo.
Villarreal Anaya recalcó la importancia de rendir cuentas claras sobre los recursos y bienes que el pueblo confió a cada dependencia, organismo y servidor público para realizar su función.
Sin embargo, denunció que su equipo está siendo objeto de ataques por parte de la administración que termina su ciclo.
“Estamos encontrando una conducta sin interlocución y en lugar de colaboración han intentado colocar toda clase de obstáculos por parte del gobierno saliente. Ya no esperamos civilidad política. No han entendido que el pueblo de Tamaulipas decidió rechazando de manera mayoritaria la continuidad (de ese gobierno panista).
“Este proceso exige que pongan a nuestra disposición toda la documentación necesaria del gobierno de Tamaulipas. Que nadie se olvide que en toda organización gubernamental los responsables cambian y su reemplazo lo determinan las leyes, pero las tareas, las responsabilidades jurídicas y la responsabilidad de garantizar derechos y servicios permanecen”, manifestó.
Américo Villarreal puntualizó que las instituciones deben preservarse, pero que ninguna manera se debe tratar de detener o distraer el cumplimiento de la responsabilidad administrativa de un gobierno.
“La entrega-recepción no es un proceso intrusivo, sino que se trata de preparar el relevo constitucional en los mejores términos y eso es asegurarnos que los recursos humanos y materiales y los bienes públicos se entreguen y reciban como lo establece la ley.
“Constitucionalmente se establece un periodo de 30 días del Comité de Enlace que reúne a las dos partes. Nosotros hemos empezado a trabajar y estamos listos para emprender la transición. En Tamaulipas no hay ninguna referencia en el pasado de tanta oposición como se está dando actualmente con el cambio de mandos entre funcionarios.
“Recordemos que la primera alternancia que trasladó el mando de un gobernador saliente del (PRI) al PAN se dio en un marco de respeto. Por la responsabilidad de garantizar la gobernabilidad del estado. Quiero que tengan la certeza que se cumplirá la ley y el 1 de octubre próximo iniciará funciones el proceso de la transformación por el que los tamaulipecos votaron el pasado 5 de junio”, remarcó Villarreal Anaya.
EQUPO DE ENLACE
Con referencia al aparato de transición que ha instituido dijo el mandatario electo que entregará en el transcurso de este lunes un oficio para informar de la integración de dicho Comité.
“Cada uno cuenta con el perfil necesario. Gente honesta con capacidad técnica probada. Tamaulipecos y tamaulipecas que tienen toda mi confianza. Se trata de gente que cree en el extraordinario potencial de nuestra entidad y en la capacidad que tenemos los tamaulipecos para transformar nuestra realidad y gente que comparte conmigo el tener un profundo amor por Tamaulipas.
“Para esta tierra donde habita la esperanza de un futuro mejor de bienestar social más igualitario y justamente distribuido. Por haber aceptado la invitación muchas gracias. Termino reiterando que este proceso se desahogará con responsabilidad y de cara a la sociedad tamaulipeca.
“En ese contexto he convocado a diputados federales y locales, a profesionales, colegios y asociaciones civiles para que sean testigos como se recibe la administración que termina, a quienes de antemano les agradezco su participación.
“Asimismo deseo recordarles que a lo largo de la campaña que un cambio sustantivo sería que Tamaulipas tenga un gobierno honesto. En este contexto avances y logros positivos que encontraremos en el proceso de entrega-recepción serán dados a conocer y valorados con el resultado del trabajo de buenos servidores públicos que cumplen bien con su responsabilidad.
“Las auditorías podrán arrojar irregularidades y quebrantos a los tamaulipecos y adelanto que hay un el desmedido endeudamiento. En seis años la deuda pública creció más del 30 por ciento y suma 16 mil millones de pesos. Aún no conocemos la deuda indirecta. Por todo eso podremos especial atención a todo contrato que se haya celebrado con instituciones financieras, contratos de obra de servicios subrogados, contratos de arrendamientos y consultorías.
“Atención especial se pondrá también en el inventario de bienes, recursos y programas de equipamiento de las áreas con mayor señalamientos, así como los movimientos de cuentas bancarias”, agregó.
Villarreal Anaya asimismo reiteró que a pesar de los intentos de descalificarlo la democracia en Tamaulipas reiteró la legalidad de la elección de gobernador.
“Amigas y amigos el pueblo fue el que nos dio el triunfo, a pesar de maniobras, argucias y mentiras. Fue claro, contundente y legal, tal como lo reafirma la resolución del pasado fin de semana, ha quedado claro que los alegatos panistas son infundados.
“Primero con la constancia de mayoría recibimos el fallo; incluso donde hubo recuento de votos nuestra ventaja se amplió y logramos la mayor votación en una elección de gobernador.
“Más adelante el 14 de junio el Congreso del Estado validó también nuestra victoria con la declaratoria de gobernador constitucional del Estado a mi favor. Este último sábado con toda claridad y aplicando correctamente los procesos de derecho el Tribunal Estatal Electoral resolvió las impugnaciones confirmando nuestra victoria.
“Quiero destacar el trabajo responsable de las instituciones que no se prestaron al juego sucio y a la manipulación del poder corruptor y que defendieron la legalidad y las reglas de nuestra democracia. A todos ellos les garantizamos nuestro respeto y el más efusivo de nuestros aplausos.
“Por el lado perdedor hasta ahora ni una sola palabra oficial, mientras continúan sus voceros descalificando, con ataques hacia mi persona, mi partido y los propios electores que en su libre ejercicio de su derecho decidieron desalojarlos del poder, por estas razones no esperamos civilidad política y para conducir este proceso de entrega-recepción habremos de apegarnos a la legislación vigente para lo cual estamos preparados y listos.
“Cada minuto de mis horas, cada hora de mis días y todos los días de m tiempo serán entregados a la tarea de engrandecer y transformar Tamaulipas”, expresó Américo Villarreal Anaya.
Por último, señaló que han sido largas jornadas para conformar al equipo que habrá de acompañarlo en la responsabilidad de gobernar al estado.
“Estoy convencido que llegará a nuestro estado la misma visión transformadora que se vive a nivel nacional con un gobierno honesto, austero, en el que ningún sólo peso vaya a lujos, privilegios o trato preferencial. Un gobernó capaz, que demuestre capacidad para resolver problemas y con el acompañamiento de una sociedad colaborativa para encontrar una ruta de bienestar y desarrollo.
“Y que llegue a Tamaulipas un gobierno humanista que reivindique valores como la solidaridad, la justicia, la fraternidad y el amor al prójimo y lo que propone con su bandera el presidente que por el bien de todos primero los pobres.
“Esa es la transición que hoy arranca aquí. Y el espíritu con el que vamos a emprender el proceso de entrega-recepción y que habrá de materializarse el próximo 1 de octubre y ¡que viva la transformación, que viva Tamaulipas!”, fue el mensaje de Américo Villarreal Anaya.