El crimen

Últimas Noticias

La ficha técnica de un partido de futbol es la huella dactilar de la escena de un crimen… Si ves la del México-Argentina en el Luisal Stadium de Qatar te vas a dar cuenta que el DT de Argentina, pero que dirige –o bueno, el que cobra como entrenador de la selección de México– dejó pistas del suyo.

Los dos mediocampistas más jóvenes y talentosos, los que utilizó en el 90 o 95% de los partidos durante los últimos cuatro años, Charlie Rodríguez y Édson Álvarez, no aparecieron para el juego más importante de esta Copa del Mundo.

Más importante para Argentina y para México. En su lugar, utilizó a los dos más veteranos (Guardado y Herrera) juntos, y les ordenó ejercer una presión alta para asegurarse que el desgaste minara las posibilidades propias y ayudara al rival. Por supuesto que lo iban a hacer muy bien, un rato.

Pues Herrera estuvo en la cancha todo el partido. Y 40 minutos lo hicieron estupendo, hasta que la corretiza los desgastó, tal como planeó Gerardo Martino.

Los dos jugadores más importantes para el esquema argentino fueron Rodríguez y Álvarez, sentados en la banca de México.

Los dos laterales más experimentados que juegan en Europa: Sánchez y Arteaga se quedaron también en la banca y en su lugar mandó al más novato de todos, Kevin Álvarez –que fue ablandado por un pisotón que el VAR y el silbante se hicieron lo disimulados– y que ya luego le daba frío ir a las divididas.

Álvarez, defiende bien y ataca muy mal, no sabe tomar las decisiones adecuadas al llegar al área de enfrente.

El otro lateral, Gallardo, no sabe atacar ni defender bien y Moreno estuvo todo el tiempo ayudándole en la franja izquierda con las coberturas cuando lo rebasaron.

En mediocampo, una fiesta, cuando Chávez, Guardado y Herrera se cansaron de corretear rivales. Al frente, para cerciorarse el DT de que no fuesen molestados los defensores argentinos, dejó solos a Vega y Lozano sin un centro delantero que acompañara; y se aseguró también que se desgastaran todo el partido haciendo la doble función de marca y ataque.

Luego mandó a dos jugadores que ni siquiera debieran haber sido convocados porque su efectividad como volante y extremo te dice que no te saben dar un pase con ventaja, Alvarado; ni un buen centro, en el caso de Antuna.

Érick Gutiérrez y Jiménez hicieron lo que pudieron, y la defensa, al final fue superada.

Argentina no necesitaba esa ayuda. Messi y compañía son un buen equipo de fútbol y hasta ahí, no va a llegar lejos porque hay cinco equipos mejores que ellos, que pueden exhibirlos, como los exhibieron los árabes, porque tienen un equipo limitado técnicamente, pero tienen a Messi y encima, hoy alinearon al Tata.

México llegó apenas con lo justo, porque fue mal diseñado, porque llevó jugadores que no debieron llevar, pero no hacía falta un DT traidor.

Eso ya fue saña. El once que arrancó ante Polonia con Arteaga en lugar de Gallardo y Rodríguez en lugar de Herrera, es decir: Ochoa; Sánchez, Montes, Moreno y Arteaga; Edson, Chávez, Rodríguez y Vega; Henry y Chucky hubiesen metido en un serio predicamento a Argentina, como hicieron sudar a los polacos… pero no… ¡Cómo!.. se trataba de ayudar a los paisanos. En fin.

Si un gramo de decencia tuviese El Gráfico de Buenos Aires, la cabeza de su edición de este domingo no debería ser DESPIERTA ARGENTINA!, sino, tendría que cabecear: ¡GRACIAS, ‘TATA’! y un ‘balazo’ que diga: “Ya hiciste más por Argentina hoy, que cuando la dirigías desde el banquillo”.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -