Monterrey, N.L.-
Ante un panorama económico complicado para 2023, el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán López, adelantó hoy que la Máxima Casa de Estudios se va a reinventar para poder generar recursos propios.
“El recurso federal no se mueve y el estatal a ver si no lo dan, a como está la cosa; nos queda reinventarnos y generar recursos propios en cada facultad y preparatoria.
“Ayer platicaba con el director de la preparatoria Álvaro Obregón que tiene cinco planteles en varios polos de la ciudad y le dije: ‘Oye, tienes soldadores y mecánicos, pon ahí un taller, hazle un traje a la medida a la industria”“.
Señaló que otro ejemplo sería utilizar a los campeones en agronomía que radican en Linares.
“En Linares tenemos todos los campeones, ponen un panorámico y ¿eso qué? Piénsale, pon en un lado una fábrica de alimento balanceado, es un área de práctica para los estudiantes y apoyas a los ganaderos.
“Por otro lado un laboratorio de alta genética. Si ya tienes campeones mundiales aprovéchalos, y véndele a los ganaderos y que sea una práctica para los de agronomía”, resaltó.
Para el rector es mejor hacer y equivocarse, que equivocarse sin hacer nada.
Por otro lado invitó que todas las actividades que se realicen en la UANL se hagan en el marco del 90 aniversario de la Institución.
“El próximo año cumplimos 90 años oficiales, casi 200 extra oficiales.
“La primera cátedra que dio origen a la Universidad fue la cátedra de jurisprudencia hace casi 200 años. Enseguida botica o farmacia que era la medicina, los orígenes más antiguos de la Universidad”, recordó.
Guzmán López destacó los avances en materia académica y de investigación, así como cultura y deporte.
“Sin duda hemos avanzado en nuestras metas y objetivos con reconocimientos, eficiencia, acreditaciones, certificaciones. Alumnos nuestros están en la NASA, participando en elaboración de vacunas, entre otras cosas”, apuntó.
Dijo que lo anterior se debe gracias al trabajo en equipo entre preparatorias, facultades y áreas centrales.