Ciudad Victoria, Tam.-
Con un total de 22, Tamaulipas es líder en suspensión de actividades de empresas gasolineras en el primer semestre del año, de acuerdo a información que comparte la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
Aunque no se precisa cuántas de estas gasolineras cerraron por incumplir las normas respectivas, también cabe el caso de que los empresarios hayan fracasado y decidido abandonar el ramo.
Cabe recordar que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es el organismo del Gobierno de la República encargado de dar las concesiones para abrir estaciones de servicio en el país y, según los datos de la misma, hasta el 2022 había suspendido actividades a siete establecimientos.
Sin embargo, seis meses después la cifra aumentó en otros 15, por lo que ahora la entidad lidera este apartado, que también puede denotar una sobreoferta de las gasolinas en nuestra entidad.
Puebla se ubicó en la segunda posición nacional por el cierre de gasolineras al aumentar de 13 a 17 del 2022 a junio del presente año, mientras que el Estado de México y Michoacán también incrementaron las cifras, hasta 16 y 14, respectivamente.
Dentro de las posibles causas del cierre de estaciones en esta entidad, cabe recordar que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha encontrado anomalías en la región norte, que van desde los impedimentos para revisar la operación de las bombas hasta la suspensión de servicios, situaciones que se han presentado durante el último año en las ciudades fronterizas de Matamoros, Reynosa y Miguel Alemán.
Por el contrario, en la zona conurbada del sur se tiene registro del cierre de cuatro negocios, pero la apertura de la misma cantidad, por lo que se mantiene estable el número de opciones de compra de gasolinas, de acuerdo a la Onexpo en aquella región de Tamaulipas. (Con información de Diego López Bernal / El Diario Mx)