De la Amazonas a las Rayadas hay un mundo de diferencia, en inversión, mercadotecnia, asistencias, afición, títulos, calidad de jugadoras y hasta dirección técnica.
Mientras por San Nicolás han pasado varias y varios mandamases en los últimos años, el fallido despegue de las albiazules parece tener un común denominador, llamado Eva Espejo.
Lo que parecía ser una época dorada con la continuidad y el impacto de la ex Pachuca, se ha convertido en un proyecto que ha fallado en generar espectacularidad y sobre todo con generar nueva afición en las niñas y adultos que normalmente no van al estadio al futbol varonil.
De ser una estrella en ascenso a estancarse en la dirección albiazul, Eva no ha sabido atraer talento de impacto más mediático y administrar el talento presente, han traído muchas jugadoras ofensivas que al final se amontonan sin jugar en sus posiciones originales, ha desechado jugadoras de arraigo como Monsiváis y Aylin Avilés.
El estilo de futbol es otro tema de interés debido a que no se ha logrado consolidar un estilo que atraiga a la tribuna, en parte debido a la carencia de jugadoras mediáticas estilo Sara Lubbert del América, Ovalle de Tigres, Jenni y Charlyn de Pachuca o en su tiempo la “Bombi” Sánchez, estilo de jugadoras que atraen en lo mediático, pero también en lo futbolístico.
Si bien el inicio fue alentador, campeonando en el Volcán, lo que parecía subir como la espuma se ha ido apagando de a poco en un plantel que parece tener mucha amistad, pero poco futbol.
La tribuna tiene un grupo de animación, pero en general no se ha logrado “prender” en el gusto de la afición que, para ser justos, los horarios tampoco ayudan demasiado siendo los lunes el día favorito para las televisoras.
En el equipo varonil hace poco le pasaron la guillotina a un histórico como Vucetich por jugar feo aún con 40 puntos y un liderato de torneo; en el femenil pareciera faltar un golpe de autoridad e invertirle en un par o hasta 3 jugadoras de impacto mediático y en la cancha que levanten el ambiente y el estilo de futbol.
Renovarse o morir, ya sea que le den las gracias o le den otro puesto fuera de cancha, Eva debe pensar en renovar su estilo o exigir más jugadoras para emparejar una carrera que pareciera demasiado sencilla torneo tras torneo para las “Amazonas” de San Nicolás, que tienen claro lo que desean y lo plasman en sus maneras de contratar, de publicitar, de jugar y hasta en darse a conocer jugando contras las mejores del mundo como Barcelona y Real Madrid.
Que sepan que salimos a ganar, no solo a ser buenas amigas; que sepan que jugará la mejor, no rotar porteras; que sepan que salimos a ganar y no alinear a jugadoras que ya no parecen dar el kilo… que sepan que salimos a…
La dirigencia como las jugadoras deberían ver el reflejo de su trabajo, de su esfuerzo y como éste se ha opacado por instituciones que han entendido que en el inicio de esta liga es cuando pueden cimentar mucha afición que busca algo distinto al violento futbol varonil, un futbol donde no se estén peleando en las gradas y en las afueras, una afición que no tiene un equipo y cuyas niñas, niños y adultos pueden encontrar una alternativa para divertirse una tarde viendo un buen partido.
Espejito, espejito… Tiempo al tiempo
¡Saludos desde el Sillón!


