Monterrey, N.L.-
La Secretaría de Educación de Nuevo León reforzará el programa “Zona Escolar Segura” en escuelas de la entidad, para promover el aprendizaje de hábitos seguros en las calles y fomentar un pensamiento crítico en alumnas y alumnos, capacitándolos para que reconozcan sus derechos como peatones.
Un ejemplo de este programa se llevó a cabo el día de hoy en la Primaria Himno Nacional, en Guadalupe, donde la asociación Movimiento de Activación Ciudadana (MOVAC) llevó a cabo la dinámica “Derecho a la movilidad”, y donde personal de la Secretaría se presentó en solidaridad con la comunidad educativa.
El pasado 29 de enero, un conductor perdió el control de su vehículo y atropelló a tres estudiantes de este plantel. En respuesta, la Secretaría ha mantenido un estrecho seguimiento de los lesionados y sus familias, proporcionando asistencia médica a través del seguro escolar y ofreciendo soporte psicológico por medio del Instituto de Educación Socioemocional.
“La Secretaría de Educación de Nuevo León está aquí hoy para caminar junto a ustedes, para escucharlos, apoyarlos y asegurarnos de que juntos, como una comunidad unida, superamos este desafío. Recordando siempre que cuando actuamos como grupo, como comunidad, nuestra fuerza se multiplica, nuestra voz se amplifica y nuestro espíritu se fortalece transformando los desafíos en oportunidades para crecer y mejorar”, expresó Sofialeticia Morales Garza, titular de la dependencia.
La secretaria detalló que se continuará promoviendo el aprendizaje de hábitos seguros en los espacios públicos mediante talleres, pinta de cruceros y proyectos escolares donde partica toda la comunidad educativa.
Desde 2016, la Asociación Civil Movimiento de Activación Ciudadana A. C. ha implementado el Programa Zona Escolar Segura en 220 escuelas de ocho municipios, beneficiando a 35,683 personas de dichas comunidades. En la ceremonia de hoy participaron el Lic. Jacobo Wapinski Kleinman y Luisa Peresbarbosa Garza, presidente y directora de MOVAC, respectivamente.