Grande el Súper Bowl LVIII, muy emocionante y como se esperaba, un juego tan parejo que se tuvo que decidir en tiempo extra.
La estrategia de los entrenadores durante todo el partido fue no arriesgar tanto para mantenerse cerca en el marcador. Muy cautelosos en sus decisiones también los jugadores. Imagínense como estuvo la presión que, hasta los corredores estelares de cada equipo, Christian McCaffrey (23) de 49ers e Isiah Pacheco (10) de Chiefs, soltaron el balón en alguna de sus respectivas ofensivas.
Algunas jugadas espectaculares como el doble pase de Jauan Jennings (15) de 49ers a McCaffrey (23) para anotación en el segundo cuarto.
San Francisco 49ers dominó el primer tiempo, pero solo pudo llevarse una ventaja de 7 puntos al medio tiempo. Incluso hubo un momento en el que Kansas City Chiefs cayó en desesperación. Travis Kelce (87) TE, muy molesto fue a empujar y a gritarle a su gran jefe, Andy Reid, HC.
Se entiende la presión en un evento como este, pero no se justifica nunca esa agresión. Yo pregunto, ¿qué pasaría si en tu trabajo vas a empujar y a gritarle a tu jefe? Pues señores, esto es un trabajo y creo que el equipo y la misma NFL deben poner el ejemplo con algún castigo ejemplar. No creo que sea buen ejemplo para todos los que vimos el partido, que incluso rompió record de rating.
Casi por terminar el tercer cuarto, Chiefs aprovechó un balón suelto de 49ers en una patada de despeje para irse arriba en el marcador por primera vez 13-10.
En el último cuarto Brock Purdy (13), QB de 49ers, llevó una ofensiva hasta las diagonales para volver a tomar la ventaja del encuentro con un pase a su WR Jennings (15). Con esto 49ers dejaba en desventaja a Chiefs con diferencia de 4 puntos, pero nadie contaba con que el punto extra iba a ser bloqueado. Esta jugada cambió el rumbo del partido.
Chiefs consiguió un gol de campo en la siguiente serie para empatar el juego a 16 puntos por equipo.
Después, 49ers consiguió un gol de campo mas, pero Chiefs respondió con un gol de campo faltando 3 segundos para terminar el juego con marcador de 19-19 y obligar el tiempo extra.
Aquí es donde viene lo interesante de la nueva regla en tiempo extra.
El año pasado, en un juegazo en playoffs entre Kansas City y Buffalo, el partido se fue a tiempo extra. Ningún equipo merecía perder. Chiefs ganó el volado, obvio escogió recibir el balón. Llevó una ofensiva hasta la anotación de 6 puntos para dejar a Buffalo fuera de la temporada sin darle oportunidad de responder.
Para este año, tratando de hacerlo mas justo, la NFL cambió la regla de tiempo extra en playoffs, incluyendo el Súper Bowl.
Ahora, independientemente de quien gane el volado y cuantos puntos anoten en su primera ofensiva, el equipo contrario tendrá oportunidad de otra ofensiva completa.
Además, los cuartos en tiempo extra serán también de 15 minutos y no de 10 minutos como el tiempo extra en temporada regular.
Regresando al partido del súper domingo pasado, 49ers ganó el volado para
iniciar el tiempo extra. Seleccionó iniciar con su ofensiva como tradicionalmente lo hacían con la regla anterior. 49ers llevó una ofensiva cerca de las diagonales, pero en cuarta oportunidad decidieron ir solamente por 3 puntos y confiar en su defensiva que había estado jugando a la altura. Aunque hubieran anotado 6 puntos, se tendría que jugar el punto extra para darle la última ofensiva a Chiefs tratando de detenerlos o que anoten menos puntos.
Chiefs tomó el balón y solo tenía una ofensiva para buscar mínimo empatar y llevar el juego ahora si a una situación del que anote primero gana. Pero no se conformaron con empatar y fueron por todo. Durante la serie se tuvieron que jugar una cuarta oportunidad en la que de no conseguirla se acababa el juego.
Finalmente consiguieron anotación de 6 puntos a 3 segundos de terminar el primer cuarto de tiempo extra y dar por terminado el partido con marcador Chiefs 25-49ers 22.
Mucha gente estaba nerviosa pensando que se les estaba acabando el tiempo y no habían detenido el reloj, teniendo todavía 2 tiempos fuera disponibles.
De acuerdo con la nueva regla, Chiefs tenía que terminar toda su serie, es decir, en caso de terminar el cuarto se iniciaría otro cuarto mas hasta que Chiefs terminará su ofensiva.
En la anotación final, apenas era primera oportunidad, todavía tenían mas oportunidades de buscar la anotación o como última opción buscar los 3 puntos con gol de campo para empatar el juego y continuar vivos.
Estoy seguro que, con esta nueva regla para tiempo extra de playoffs, de aquí en adelante el equipo que gane el volado va a preferir iniciar con su defensiva y tener la última serie en sus manos.
Lo dije varias veces durante todos los juegos de playoffs, es importante tratar de no dejar en manos de Patrick Mahomes (15), QB de Chiefs, la última serie del juego porque te hace lo que hizo, ganar el juego, ser bicampeón y por si fuera poco ser el MVP.
Ahora si a esperar muchos meses para que vuelva la NFL.
¡Cuarta y Largo!