Si el futbol está lleno de grandes jugadas, grandes atajadas de porteros, grandes goles, grandes fallas, también está lleno de polémica arbitral.
¡Árbitro!, vámonos directo a la polémica, no la hagas de emoción.
En esta jornada, que ya no sabemos si era adelantada, era atrasada, era de juego pendiente o qué se jugaba , se presentaron dos acciones que causaron mucha controversia: una en el partido Tigres-Toluca y la otra en el partido América-Atlas. Seguramente hubo algunas otras jugadas en otros partidos, pero estas fueron las que llamaron más la atención.
Tigres-Toluca
Cuando el equipo felino se encontraba arriba en el marcador producto del gol de Ozziel Herrera al 34’, se presentó una agresión por un codazo que trajo como consecuencia la expulsión de Sebastián Córdova al final del primer tiempo.
Para muchos no hubo tal agresión, incluso los jugadores felinos defendían a su compañero tratando de revertir la decisión del silbante, pero la acción fue clara; primero lo pisa en la pierna izquierda y con la inercia le tira el codazo con el brazo. El árbitro sanciona la falta, y es el VAR quien le avisa de una posible expulsión. El silbante revisa la acción en el video y decide expulsar al agresor, indicando, en su explicación, que golpeó al adversario con “un movimiento intencionado”.
Y luego otra acción que también la querían hacer polémica fue la mano del defensor de Tigres, Juan Sánchez, Purata al minuto 70, que había ingresado de cambio al inicio del segundo tiempo. Mano bien sancionada y aderezada con el show del portero felino, cuando sabe que el tirador es el portero adversario. Resultado, el portero felino hacia un lado y el tiro hacia el lado opuesto.
Gol y… “hasta la vista baby”.
América-Atlas
Y la polémica no quiso cerrar la jornada sin otra jugada que causó mucha controversia, sobre todo por uno de los equipos involucrados, y supuestamente favorecido con la decisión arbitral.
Al finalizar el primer tiempo del partido (min. 51 tiempo añadido), se presenta una jugada polémica por una mano de un delantero americanista dentro del área de penal del equipo rojinegro, que no es sancionada y que finalmente concluye con un penalti y expulsión de un defensor del Atlas, por evitar una acción manifiesta de gol por medio de mano.
¿Cuál es la controversia?
¿Por qué una mano no se sanciona y la otra sí, y además se expulsa?
En la regla 12 (Faltas y Conducta Incorrecta )señala:
No todos los contactos del balón con la mano o el brazo constituyen infracción
Cometerá infracción el jugador que:
toque el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo.
¿Y la otra mano?
Infracciones sancionables con expulsión
Impedir mediante una infracción por mano un gol o evitar una ocasión manifiesta de gol.
La primera mano, la del atacante americanista, no se sanciona porque no es considerada deliberada o voluntria; y la segunda sí, porque esa acción sí es deliberada y además evita una acción manifiesta de gol.
La regla es clara y el árbitro la aplicó correctamente.
Seguramente el alboroto que ha levantado esta acción es precisamente por el equipo supuestamente beneficiado con el penalti y la expulsión. Tenías que ser, América
¿No está de acuerdo? Quéjese a la FIFA.